Desayuno del obispo con los medios de comunicación

20160506-encuentro

Francisco Cerro desayunó con los periodistas y medios gráficos de la ciudad, en su tradicional encuentro anual con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en esta ocasión el 8 de mayo, solemnidad de la Ascensión.

En un ambiente desenfadado, el obispo compartió con los periodistas que aprovecharon para preguntarle sobre el Sínodo Diocesano -actualmente participan más de 3800 personas en 377 grupos, se está llegando al ecuador y comenzando los trabajos sobre el tercer tema sinodal, sobre los misioneros de la diócesis y sus destinos, así como otras cuestiones. El obispo les recordó que este encuentro es especial para él, que lo instauró en su llegada a la diócesis, en el año 2009 -este es el octavo que se realiza y les recordó que el próximo dos de septiembre cumplirá 9 años al frente de Coria-Cáceres.

El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres se ha ofrecido abiertamente a contestar las preguntas de los periodistas sobre la actualidad.

Jesús Luis Viñas, administrador del Seminario, ofreció algunos datos sobre el estado actual de las obras, que avanzan a buen ritmo y que se prevé terminen a finales de 2016. El obispo destacó que la obra servirá para adecuar las instalaciones para los seminaristas y también para la ciudad, mejorando la accesibilidad a la biblioteca y al archivo, entre otras cuestiones.

Además, el obispo explicó que el próximo 26 de junio se ordenarán dos nuevos sacerdotes, lo que supone una gran alegría para toda la diócesis, y recordó que actualmente hay 8 seminaristas en el Seminario Mayor y 4 en el Seminario Menor.

En cuanto a la reducción de las horas de religión en la Escuela, planteada por la Junta de Extremadura, el obispo ha mostrado su preocupación y ha recordado que la elección de esta asignatura es un derecho de los padres. Un asunto que se abordará en el Congreso de Profesores de religión que se celebrará mañana, 7 de mayo.

Sobre la situación de los refugiados y la cesión de un local para la colocación de una pancarta sobre el tema a la Plataforma de Refugiados de Cáceres, el prelado destacó que la diócesis está en sintonía con el Papa Francisco y el resto de obispo españoles, recordando que desde la concesión de la Medalla de Extremadura a Cáritas, la Iglesia se ofreció al Gobierno con la mano tendida para la acogida y atención a los refugiados, ofrecimiento que mantiene. Hospitalidad en lugar de hostilidad es el mensaje que ha aprovechado para lanzar ante el drama de los refugiados.

Preguntado sobre el traspaso de Guadalupe a una diócesis extremeña, el prelado recordó que desde la región ya se han dado todos los pasos, «están hechos los deberes», para que Guadalupe pase a una de las diócesis extremeñas. La última palabra la tiene Roma.

También los periodistas se han interesado por el relevo en la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres. El obispo ha explicado que se ha producido el relevo con total normalidad tras la concurrencia a las elecciones de una única lista y que en breve se producirá la ratificación.