Descubierto el secreto del campamento de Cáritas Arciprestal de Coria en Villamiel

20170725-villamiel

«Es un campamento alucinante donde conocemos a niños de otros pueblos», este parece ser el secreto que guarda el campamento de Cáritas arciprestal de Coria. La respuesta la da uno de los 90 niños que participan en este campamento que alcanza su edición número 27.

Las instalaciones de Cáritas Diocesana en Villamiel, acogen la celebración de este campamento, bajo el título «Los pitufos y la aldea perdida Villamielandia», para niños entre 8 y 12 años. Comenzó el pasado jueves 20 de julio y culminará el 30 de julio.

Hemos hablado también con Julián Carlos Pérez, sacerdote, Vicario de la Zona Norte y que está acompañando esta nueva aventura en «Villamielandia», una tierra mágica donde los niños junto a los personajes de dibujos los «pitufos», descubren los valores como la paz, la solidaridad, la igualdad, el respeto… Y es que cada día desde el 20 de este mes, todas las actividades del día están volcadas y orientadas a vivir estos valores.

«La mayoría de los niños repiten todos los años una vez que viven esta experiencia», cuenta Julián Carlos Pérez, «y en esta edición tenemos muchos niños que participan por primera vez y están emocionados e ilusionados». Aunque el campamento es para niños de entre 8 y 12 años, la edad del grueso de los participantes está entre 8 y 10.

Durante todo el día cuentan con numerosas actividades. «Por las mañanas comienzan con una oración. También disfrutan de juegos, tiempo para la piscina y el ocio, la reflexión y las veladas por la noche, marchas a localidades de la zona o talleres, la Eucaristía los domingos…», explican Julián Carlos. Todos estos elementos son las protagonistas de la vida de estos chavales durante estos días.

Para hacer realidad este campamento, Cáritas Arciprestal de Coria cuenta con un gran equipo de voluntarios, un total de 20 personas entre monitores y personal de cocina. Este campamento está ya consolidado por su larga trayectoria, y prueba de ello, es la lista de espera de cada año. «Gracias a la labor desinteresada de voluntarios jóvenes y del compromiso de las cáritas parroquiales del arciprestazgo, se puede realizar esta actividad educativa«.

El campamento sobrepasa hoy el ecuador con una maquinaria engrasada y en buen funcionamiento. Y además, hoy, día de Santiago, 25 de Julio, los niños han tenido la ocasión de conocer el funcionamiento de Cáritas y es que se celebra la jornada con los voluntarios de las cáritas del arciprestazgo, que se desplazan hasta el campamento para pasar el día con ellos. Precisamente hoy, están trabajando sobre el valor de la solidaridad. Ellos, los voluntarios, en primera persona, les cuentan cuál es la labor que realizan.

Todavía faltan varios días para que estos niños regresen con sus familias, hasta entonces, estos 90 niños seguirán disfrutando con la compañía de sus amigos los «pitufos» y de los nuevos amigos que han hecho en esta experiencia veraniega.

Para culminar esta actividad, el próximo domingo 30 de Julio, el campamento se clausura con el Día Familiar en el que el obispo de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves, celebrará la Eucaristía a las 11:30h en las instalaciones del campamento.

Por otro lado, en la primera quincena del mes de julio, del 11 al 16 de julio, se celebró una acampada para jóvenes entre 13 y 17 años, bajo la temática «Un mundo de cine», en el que participaron más de 50 jóvenes.

Quizás te pueda interesar

Jesús Pedro Rodríguez, nuevo diácono permanente

La diócesis cuenta desde el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, con un…

Rezo del rosario por las calles

Una treintena de jóvenes se reunió en  la Plaza  de san Blas el 28 de noviembre. El…

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

Ir arriba