Día de todos los Santos en la Diócesis de Coria-Cáceres

20191105-diasantos-dioce

Hace unos días celebramos la fiesta de Todos los Santos. Jesús Moreno Ramos, Vicario de Evangelización y Pastoral y sociólogo, explica que «antiguamente los cristianos tenían una jornada dentro del periodo pascual en la que recordaban a todos los santos, conocidos y desconocidos, pero en el siglo VIII el Papa Gregorio III fijó esta fiesta el 1 de noviembre, seguramente para contrarrestar la fuerza que en estos días del otoño tenían los festejos de origen pagano que había en torno a los muertos».

Al día siguiente recordamos a todos los difuntos. «En estas fechas desaparecen los nombres propios de unos y de otros, y la Iglesia pone de manifiesto la comunión de los santos, que decimos en el credo», añade Moreno que explica que tradicionalmente, a estos motivos religiosos se le añadía algo parecido a una romería de otoño conocida por diversos nombres según los lugares en los que se celebra: chaquetía, borrajá, calbote, o simplemente ir a asar las castañas. «Quizá sea una costumbre que también nos remite a las romerías de la pascua florida, cuando originariamente se festejaban Los Santos», zanja el también sociólogo Jesús Moreno.

El Papa Francisco recordó en una catequesis en Roma -19-11-2014 que gracias al Concilio Vaticano entendemos mejor que «que todos los cristianos, como bautizados, tienen una igual dignidad ante el Señor y los une la misma vocación, que es la de la santidad».

El Papa explica que todos estamos llamados a ser santos y precisamente «muchas veces, tenemos la tentación de pensar que la santidad se reserva solo a los que tienen la posibilidad de separarse de los asuntos cotidianos, para dedicarse exclusivamente a la oración. ¡Pero no es así!».

Para el Santo Padre, la santidad no es «cerrar los ojos y poner caras» sino vivir «con amor» y ofrecer «el testimonio cristiano en las ocupaciones de todos los días donde estamos llamados a convertirnos en santos. Y cada uno en las condiciones y en el estado de vida en el que se encuentra». Desde el trabajo, la familia, el voluntariado…

Por eso, las actividades que se organizaron en distintos puntos de la diócesis en torno al Día de todos los Santos, sirvieron como modelo para recordar a todas esas mujeres y hombres de la historia que nos han demostrado que siendo humildes podemos ser «grandes» para Dios, santos.

COLEGIO DIOCESANO JOSé LUIS COTALLO, CáCERES

Celebración de todos los santos en el Colegio Diocesano con los más pequeñosDesde hace cinco años, el colegio Diocesano «José Luis Cotallo» de Cáceres, invita a la comunidad educativa y a la ciudad a reflexionar sobre los santos. «Todos los cristianos estamos llamados a ser santos en medio de nuestra sociedad para transformarla, tal como recuerda el Papa Francisco en su tercera exhortación apostólica «Gaudete et exultate», sobre el llamado a la santidad en el mundo actual», explica José Luis Domínguez, director del Colegio Diocesano.

El miércoles 30 de octubre se desarrollaron varias actividades en torno a la celebración de todos los santos en el centro escolar: celebraciones de la Palabra con los alumnos de infantil, primaria y secundaria, una Eucaristía y castañada por la mañana con los alumnos de primaria y por la tarde con secundaria y las familias, donde no faltaron el chocolate los churros y las actividades lúdicas. «Se trata de mantener nuestras tradiciones y honrar a nuestros antepasados, además de tener como referentes a los santos», añade Domínguez.

PARROQUIA DE JESUCRISTO RESUCITADO, CáCERES

El día 31 de octubre la parroquia de Jesucristo Resucitado en Cáceres se llenó de pequeños santos. «Ha venido San Ignacio de Loyola, Santa Isabel de Hungría, San Miguel Arcángel y hasta una familia de Santos desde Trujillo. Se han reunido para celebrar la vigilia de Todos los Santos. ¡Ha sido toda una fiesta!» cuenta Jana Biela, de la delegación de Familia y Vida, quienes organizaron la fiesta de Holywins en esta parroquia cacereña. «Tras la misa, pasamos por la puerta del cielo y jugamos juegos divertidos en los que aprendimos algo nuevo sobre los Santos. Gracias al coro y al grupito de jóvenes que sin ellos no habría sido posible», añade Biela.

COFRADíA DEL AMOR. PARROQUIA DE SAN JOSé, CáCERES

La Fiesta de la Castañera que la Hermandad del Amor celebró el pasado sábado 2 de noviembre comenzó a las 14h con la degustación de un cocido, y por la tarde celebraron la Fiesta de la Castañera, en la que a parte de las castañas asadas, celebraron diversas actividades para los adultos y por su puesto para los más pequeños, con manualidades, cuentacuentos y un concurso de Holywins, pues lo niños estaban invitados a ir disfrazados de santos. «Pasamos un día de fraternidad y convivencia recuperando las tradiciones de nuestra tierra.», explica el mayordomo de la Hermandad del Amor, ángel Manuel Rojo.

ALCUéSCAR

holywins en AlcuéscarEn Alcuéscar, por cuarto año consecutivo, se celebró la fiesta de Holywins el 1 de noviembre. Niños, niñas, padres y jóvenes, acudieron vestidos de santos, aunque no de cualquiera, «sino de aquellos ya habíamos trabajado previamente en las catequesis y en las clases de religión del colegio», explica Fernándo Alcázar, edmp y párroco de la localidad.

Tras la procesión con el niño de Praga, la celebración de la Eucaristía donde tuvieron un gran protagonismo los niños vestidos de santos. Después una gran convivencia familiar, Hora Santa, y para terminar la tradicional castañada. «Fue un día divertido y bonito donde una vez más hemos querido decir a los niños y a las familias que la santidad vence», sentencia Alcázar.

CORIA

En Coria, el Domingo, 3 de noviembre, en la misa con niños también celebraron Holywins, que se traduce como «La santidad vence».

Desde la parroquia de San Ignacio se había invitado a los niños a acudir disfrazados de santos, y la respuesta fue notablemente positiva. Al finalizar la Eucaristía se repartieron castañas asadas.