DIA DEL MUNDO RURAL. Los mayores un gran valor en los pueblos

20110502-dia-mundo-rural

Alrededor de 200 militantes cristianos de la Archidiócesis Mérida Badajoz, venidos de las diócesis de Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz, pertenecientes al Movimiento Rural Cristiano de A.C., se dieron cita, el día 2 de Mayo, en la ermita de Sopetrán de Almoharín para celebrar el Día del Mundo Rural con el lema: «Los mayores: un gran valor en los pueblos»

A la oración-presentación de los grupos asistentes y de la marcha del movimiento en toda la región extremeña, con la conciencia de que los mayores de nuestros pueblos nos preocupan y queriendo hacerles presentes, valorarles y atenderles, pues de ellos va la campaña de este año en la iglesia del mundo rural, se realizó una mesa redonda con la intervención de cuidadores, directora de residencia de mayores, familia, parroquia y técnico de la ley de dependencia.

La realidad expuesta nos mostró situaciones que nos duelen, amamos y nos comprometen, llevándonos a un compromiso de que los mayores ganen protagonismo y los pueblos ganen vida con ellos.

La eucaristía celebrada en la explanada de la ermita, presidida por el consiliario diocesano D.José Luís Martín, nos unió en la acción de gracias a Dios y nos dio la oportunidad de leer desde el evangelio la escucha, sacar de la soledad, dar cariño y afecto personalizados a los ancianos de los pueblos, aportando humanidad a las familias y a los cuidadores, convirtiendo a los mayores en bancos de valores que nos permite decir que sus hogares o residencias son lugares donde se sigue viviendo.

Una mesa larga, llena de suculenta y variada comida, nos hizo compartir mesa, mantel y amistad. Fue un momento rico de convivencia entre grupos y pueblos de nuestra región extremeña. No faltó la flauta y el tamboril, los aires de jotas y canciones pastoriles las amenizó sabiamente una persona mayor, el señor Cecilio, montermoseño, dando una lección práctica de lo que valen y pueden nuestros mayores en los pueblos.

Por la tarde no faltó el baile, a la antigua usanza, amenizado por la charanga Los Kolegas; los pasodobles y el buen tiempo primaveral alegró un buen día que los militantes rurales – hombres y mujeres- aprovecharon hasta el atardecer.

En este día del Mundo Rural 2011 el Movimiento Rural Cristiano y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos hacen público este manifiesto:

  • Que nuestro compromiso con los mayores está fortalecido por el Amor de Dios Padre que muestra su consuelo, a través nuestro, en los más débiles porque «cualquier cosa que hagáis por los más necesitados, la estáis haciendo conmigo».
  • Que hay que promover la participación social del colectivo de los mayores, potenciar su dinamización y acercar los instrumentos de participación a las personas que se mantienen más aisladas socialmente.
  • Que hay que mantener, reforzar y cuidar las redes de buena vecindad y conexión con los centros de mayores como instrumento social que tiene la potencialidad de activar a las personas mayores, a través de las relaciones, la información y el apoyo emocional.
  • Que a los mayores, en el mundo rural, se les ha valorado siempre la importancia de la continuidad entre pasado, presente y futuro, la pertenencia a un territorio y unos conocimientos, valores y cultura, socialmente construidos, de los que son transmisores.
  • Que hay que potenciar el movimiento asociativo y espacios organizados de participación, dar papel activo a personas mayores, especialmente a aquellas personas que por su iniciativa corresponden con los perfiles de la vejez como una «oportunidad para el cambio».
  • Que hay que orientar y facilitar actividades de ocio que promuevan estilos de vida saludables dirigidas a todas las personas mayores.
  • Que es importante difundir y promover una imagen positiva de la vejez.

MRC y MJRC. Mayo.2011.

Quizás te pueda interesar

El Dioce recaudará fondos para Ela Extremadura en su Carrera Solidaria

El Colegio Diocesano “José Luis Cotallo” de Cáceres  celebra la VI Carrera Popular Solidaria, cuya recaudación irá…

Curso de Atención Sociosanitaria a Dependientes da comienzo en Cáceres y Montehermoso

Participantes en el curso Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres organiza dos cursos de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes…

Zarza de Granadilla acogerá el Encuentro Diocesano de Infancia 2024

La Gran Fiesta de la Infancia de la diócesis tendrá lugar el sábado 9 de Marzo en…

Scroll al inicio