Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Generación segura y saludable

20180428-dia-mundial-trabajo

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -12 junio se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña conjunta tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. A fin de lograr estos objetivos, se requiere un enfoque concertado e integrado que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de la próxima generación de la fuerza laboral de todo el mundo.

Los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 por ciento más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.

La campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2018 destaca la vital importancia de abordar estos desafíos y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no solo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso.

Nuestra región hubo 10.473 accidentes laborales con baja en jornada laboral y 12 mortales, a los que hay que añadir los 839 in itinere. Más 14.478 que no precisaron baja labora

Actos con motivo del día de la Seguridad y Salud en el trabajo

En Cáceres

Jueves 26 de Abril 20 horas. Plaza de San Juan: Círculo del Silencio -en coordinación con Cáritas Diocesana sobre el Trabajo Decente y Seguro.

Sábado 28 de Abril. 22 horas. Concatedral de Santa María: Eucaristía con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo – «no a la siniestralidad laboral» -en coordinación con la Delegación de Pastoral Obrera.

En Mérida

Martes 1 de Mayo: Día del Trabajo -en Coordinación con la Pastoral Obrera Regional a las 12 horas, participar en la manifestación con los sindicatos. A las 14 horas, comida compartida y Eucaristía con los participantes de las tres diócesis extremeñas en la Parroquia de los Milagros.

Quizás te pueda interesar

Día Internacional de las Personas con discapacidad

Imagen de una jornada de la delegación en 2019 La delegación de personas con discapacidad se suma…

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas inaugura hoy 1 de diciembre una exposición solidaria cuya autora, Dª María Dolores Sanz Úbeda, donó…

Ir arriba