Diálogos Fe-Cultura: Innovar con calidad la escuela del siglo XXI

20161220-educacion

El pasado jueves 15 de diciembre tuvo lugar la Conferencia-Coloquio Innovar con calidad la escuela del siglo XXI, en el Salón de Actos Caja Almendralejo, de Avda. de España, dentro de la modalidad diálogos fe-cultura, organizada por la Delegación Diocesana de Fe- Cultura de nuestra diócesis. El ponente fue don Pedro Navareño Pinadero, maestro, licenciado en Historia y Pedagogía, Máster en evaluación de centros y programas educativos y con experiencia profesional como docente, orientador escolar e inspector de educación.

En un ambiente de interés y preocupación por la educación nos reunimos en torno a una treintena de personas, para profundizar y conocer de la mano de un experto, algunas claves interpretativas de la situación de la escuela del siglo XXI, avaladas por la experiencia práctica del conferenciante.

Algunas de las líneas sugeridas fueron: ¿Cuáles son los nuevos paradigmas pedagógicos y educativos para el siglo XXI? ¿Estamos aprovechando en los centros docentes el conocimiento existente? ¿Reúnen los centros docentes las condiciones necesarias para afrontar la educación que necesitan nuestros alumnos?

Citamos algunas pinceladas de la realidad poliédrica, compleja y sistémica de la educación y la escuela: los tipos de educación actual -formal, no formal e informal, las escuelas inteligentes, saber usar con capacidad de reflexión crítica toda la información, las escuelas han dejado de ser el único canal de comunicación y aprendizaje, ¿la educación al servicio del mercado o de la ciudadanía?, los informes PISA, los nuevos paradigmas para educar, conectar la calidad educativa con el aula y desde el aula, o la creación de las condiciones para motivar al alumnado.

Tras un coloquio animado y sugerentes aportaciones y el agradecimiento hacia los participantes y ponentes, cerró la sesión don Ricardo Palancar, delegado diocesano de Fe-Cultura de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Ir arriba
X