Dos guineanos muy diocesanos

20231030-pergentino-santiago-seminaristas-compatriotas-guineanos

Pergentino y Santiago con seminaristas, compatriotas guineanos

Pergentino lleva casi dos meses al frente de las parroquias de Caminomorisco, Cambroncino y  Vegas de Coria. Oriundo de la República de Guinea Ecuatorial ha recalado en nuestra diócesis tras un convenio de colaboración misionera.

El inicio de su encargo pastoral fue algo accidentado: “Llegamos a Cambroncino a las 10:15h, y la iglesia seguía cerrada porque los fieles esperaban el toque de las campanas que no habían sonado en toda la mañana debido a la tormenta del día anterior que provocó un fallo eléctrico en la zona”.

La suerte hizo que le acompañase el Vicario de Evangelización y Pastoral, D. Ángel Martín Chapinal, quien hizo de “manitas”: “abrió la caja, tocó por aquí y por allá y las campanas sonaron, y con este toque los fieles acudieron ya para entrar a la iglesia”.

El nuevo párroco recuerda ese día de forma especial: “En la celebración de bienvenida participaron bastantes fieles de la parroquia”. Luego también estuvo en Caminomorisco y al final de la mañana. En Vegas de Coria estuvieron el mismo día y celebraban la fiesta del pueblo, el Santo Cristo.

“Era el jueves anterior, ellos lo pasaron al domingo siguiente, se despedía D. Fernando, el párroco anterior y se presentaba el nuevo párroco. Fueron cuatro los sacerdotes que estuvieron. Presidia D. Ángel, y concelebramos, el arcipreste, P. Fernando, el párroco saliente, D. Fernando y un servidor”, aclara Pergentino.

Es este tiempo en la diócesis se siente feliz porque, aunque hay muchos cambios a los que adaptarse y todavía tiene que sacarse el carnet de conducir (ya está recibiendo clases en una autoescuela), se siente parte de la diócesis.

“Noto el calor y la acogida de los fieles. Me han recibido con los brazos abiertos”. Él por su parte ha empezado a recorrer los pueblos y conocer a la gente. Es su primera tarea, también a los compañeros sacerdotes y del arciprestazgo.

Pergentino con feligreses de Cambroncino

Su compañero, Santiago Boko Lele pertenece también a la archidiócesis de Malabo, como Pergentino. “Vengo para colaborar como sacerdote en esta Diócesis hermana de Coria Cáceres. Desde mi llegada a estas tierras he sido bien acogido y de verdad me siento en casa”.

Santiago, se siente feliz: “Las palabras que reposan en el fondo de mi corazón son de gratitud a todos. Desde el obispo, los sacerdotes y los fieles cuyas parroquias he sido enviado. He sido acogido por los sacerdotes del Arciprestazgo que pertenezco”, añadía el sacerdote guineano. Irradia felicidad, y va haciéndose presente en todas las realidades de la diócesis, participando en la apertura del curso pastoral, en los encuentros…

“Me siento a gusto y al mismo tiempo con muchas ganas de colaborar pastoralmente en esta Diócesis, para el bien y el crecimiento de la misma.  A todos y a cada uno de ustedes: sacerdotes, laicos que colaboran en esta Diócesis, los cristianos de San Miguel de Palomero, Santiago Apóstol de Marchagaz, El Salvador de la Santa Cruz y Santa María Magdalena del Bronco… gracias e infinitas gracias. Dios os bendiga y os guarde en su amor y misericordia”.

Santiago con compañeros del arciprestazgo

Quizás te pueda interesar

Comunicado de la Vicaría General sobre la celebración del Corpus en Cáceres

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2024 Cáceres, 2 de junio de 2024 Un año más la Iglesia Católica…

Convivencia Pro Orantibus en Cáceres

El domingo 26 de mayo celebramos con toda la iglesia en la jornada Pro orantibus. En nuestra…

Los obispos de la Provincia eclesiástica mantuvieron el último encuentro del curso en Mérida

El pasado viernes, 24 de mayo, tenía lugar en Mérida la última reunión de este curso de…

Scroll al inicio