Educación afectivo-sexual en catequesis de Confirmación

Nuestro papa Francisco en Amoris laeticia -«Fortalecer la educación de los hijos», cap.7, nº 280-286 aboga por un «sí a la educación sexual», entendida en el marco de educación para el amor, para la donación mutua. «Pero ¿quién habla hoy de estas cosas? ¿Quién es capaz de tomarse en serio a los jóvenes? ¿Quién les ayuda a preparase en serio para un amor grande y generoso? Se toma demasiado a la ligera la educación sexual«.

D. Francisco Cerro, nuestro obispo, me ha expresado reiteradamente su deseo de que en todos los grupos de catequesis de Confirmación de nuestra diócesis se impartan, al menos, tres sesiones de educación afectivo-sexual, explicando la belleza de la propuesta cristiana desde una antropología adecuada.

Los jóvenes necesitan que les hablemos claro, con un lenguaje actual, de corazón a corazón, para poder elegir lo que más les conviene. Para ello, los catequistas debemos estar convencidos del mensaje que les queremos transmitir. A veces nos puede faltar confianza en nosotros mismos o formación, pero para eso hay materiales y cursos que se van organizando en nuestra diócesis desde hace años.

Los padres cristianos también estamos muy solos en esta labor educativa. Todo va en contra y hay una edad en la que los adolescentes se nos cierran. Por esta razón es muy bueno que otra persona adulta, distinta de los padres, les hable de estos temas con verdad, buscando el bien integral de la persona.

Nos quejamos de que la gente no se casa, de que no entienden de verdad qué significa el matrimonio, de que no hay familias cristianas y, por tanto, tampoco sacerdotes. Pero ¿les hemos explicado alguna vez a nuestros jóvenes por qué casarse? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la sexualidad? ¿Quién soy yo y para qué vivo?…

Desde la Delegación de Familia y Vida hemos puesto a disposición de los catequistas de Confirmación que ya recibieron el curso de formación, unos materiales que se pueden descargar desde nuestra web, previa solicitud: www.familiayvidacaceres.org. También, en la medida de nuestra disponibilidad, algunos monitores ya formados en el ámbito de la Educación Afectivo Sexual, podemos seguir desplazándonos a las parroquias que nos requieran. Allí impartiríamos los talleres en tres sesiones, una por semana, coincidiendo con el horario de catequesis de Confirmación. Lo único que pedimos es oración y alguna aportación económica para poder financiar los gastos de desplazamiento.

Inma Cirera, Delegación de Familia y Vida

Quizás te pueda interesar

Visita Cultural del Grupo de Confirmación de Sagrada Familia al Órgano de la Concatedral

El grupo de confirmación de la Parroquia de la Sagrada Familia tuvo la oportunidad de realizar una…

Convivencia de Final de Curso de la Comunidad Parroquial de la Sagrada

El domingo 16 de junio, la comunidad parroquial de la Sagrada Familia celebró su convivencia de final…

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

Scroll al inicio