El administrador diocesano presenta la campaña del Testamento Vital

testamento vital

VíDEO PRESENTACIóN CAMPAñA

– El administrador diocesano D. Diego Zambrano, ha presentado la Campaña sobre el Testamento Vital lanzada por la diócesis de Coria-Cáceres, acompañado por los delegados de familia y vida, pastoral de la salud y los responsables del secretariado por la vida han firmado su testamento vital frente a los medios de comunicación

Hoy viernes, 25 de Junio entra en vigor en España la Ley de eutanasia. Y la diócesis de Coria-Cáceres ha presentado su campaña por el Testamento Vital. En la rueda de prensa han intervenido el administrador diocesano de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano, el delegado de Familia y Vida, D. Ramón Piñero y el delegado de Pastoral de la Salud, D. Juan Carlos Moro, así como el matrimonio formado por Carmen Mena Marugán y Alejandro Rivero Regidor, responsables del secretariado del cuidado de la vida en la diócesis. Todos han firmado su testamento vital en presencia de los medios de comunicación.

El administrador Diocesano ha recordado que «La Iglesia católica y los obispos, consideran que la eutanasia es una forma de homicidio«, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya sea mediante un acto positivo -eutanasia actica, o mediante la omisión de la atención y cuidados debidos -eutanasia pasiva.

Por ello, para salvaguardar a los enfermos que teman que se les aplique determinados tratamientos, o incluso la eutanasia, sin su autorización, «la Conferencia Episcopal Española anima a elaborar un testamento vital para evitar el atropello a la dignidad y a la libertad de la persona incapacitada que trae consigo la ley de eutanasia, además de solicitar que, llegado el caso, se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, sin aplicar la eutanasia», recuerda Diego Zambrano.

El administrador diocesano ha recordado que la diócesis de Coria-Cáceres lanza esta campaña para difundir la declaración de instrucciones previas y voluntades anticipadas.

«La Delegación de Familia y Vida, y la Delegación de Pastoral de la Salud de nuestra diócesis, han preparado un díptico como guía para presentar dichos documentos que están disponibles en la página web de la diócesis así como un video disponible en el canal de Youtube, con diferentes personalidades relevantes del mundo civil que se han sumado a la campaña #yofirmoeltestamentovital.»

Como nos han dicho los obispos españoles en la nota sobre la eutanasia, «urgimos a la promoción de los cuidados paliativos, que ayudan, a vivir la enfermedad grave sin dolor y al acompañamiento integral, por tanto también espiritual, a los enfermos y a sus familias. Este cuidado integral alivia el dolor, consuela y ofrece la esperanza que surge de la fe y da sentido a toda la vida humana, incluso en el sufrimientos y la vulnerabilidad«.

Sobre la guía y el procedimiento ha explicado más detalles el delegado de familia y vida, D. Ramón Piñero, explicando que el Testamento vital es un Documento de Voluntades Anticipadas adecuado a la legislación de la Junta de Extremadura, en el documento aparece la referencia a las leyes que lo regulan.

«Hemos elaborado un díptico informativo en el que se explica de un modo sencillo cómo formalizar el Testamento Vital, que puede ser ante un Notario público o ante tres testigos.», señala el delegado de familia y vida.

Los documentos necesarios son tres: el Testamento Vital, la Solicitud de inscripción en el Registro de Expresión Anticipada de Voluntades de Extremadura y, si se nombra un representante legal y un sustituto del mismo, cosa que no es obligatoria, un documento de aceptación del representante legal y del sustituto.

El Testamento Vital, se entrega en sobre cerrado, junto con los restantes documentos, al médico, al centro sanitario, en el Registro de la Consejería de Sanidad o en los Centros de Atención Administrativa, pidiendo siempre un justificante de la entrega del mismo.

Los documentos pueden ser descargados en la web de la diócesis de Coria-Cáceres, www.diocesiscoriacaceres.es, o en la web de la Delegación de Familia y Vida de la diócesis de la misma diócesis, www.familiayvidacc.es.

Firmando el testamento vital

Quizás te pueda interesar

Círculo del silencio por las personas en prisión

El jueves 29 de septiembre, a pesar de la lluvia, en la Plaza de San Juan de…

Un nuevo curso para el Seminario: «Una casa abierta para todos»

Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…

Afiliación del ITPA a la Facultad de Teología «San Isidoro» de Sevilla

En la imagen, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses junto  a Mons. José Rico,…

Ir arriba
X