El arte fluxus y Cáritas en la catequesis

20190524-fluxus

Una exposición de arte fluxus ocupa las paredes de la parroquia de Guadalupe de Cáceres. Niños y niñas de la catequesis de las parroquias Trébol -Espíritu Santo-Guadalupe-Sda. Familia utilizan habitualmente el recurso didáctico del mural para afianzar los descubrimientos, las vivencias y las celebraciones de la fe, que son la estructura para que la catequesis sea globalizadora.

Las paredes de los tres templos están empapeladas como galerías de arte. Son nuestros retablos de papel que muestran a la comunidad las reflexiones de los niños.

Hemos integrado a Cáritas en la catequesis para visualizar que la comunidad cristiana sigue acogiendo a los más desfavorecidos, como hizo Jesús. Incluso cada grupo se ha constituido en un equipo de «Carítas Infantil Super-Trébol», realizando campañas solidarias acordes con el tema de catequesis. En esta ocasión ha sido la recogida de golosinas para compartirlas con los niños que no tienen posibilidades.

Pensamos que los niños de hoy pueden aprender la catequesis con nuevos métodos. Como experimento hemos recurrido al mural y al arte «Fluxus». Con la ayuda de sus padres, el equipo de apoyo y la ingeniosa colaboración del señor Berto en el montaje final de la obra, han conseguido una galería de arte «Fluxus» expresando la denuncia que provocan las amarguras de algunos problemas sociales, y señalando la acción de Cáritas para transformarlos en dulzura.

Con materiales de la vida diaria han construido murallas con cajas de leche vacías para expresar que el egoísmo encierra y mata; o construyendo círculos llenos de colores para expresar que la vida cristiana crece ayudando a los demás. El problema de la inmigración en pateras, el maltrato a la tierra, la opresión a la infancia, el hambre, la marginación y la exclusión de la mujer, la riqueza que oprime, el laberinto de la vida… son algunos temas que han expresado siguiendo la memoria de Cáritas diocesana.

Los niños se lo han dedicado como homenaje a las personas de Cáritas y a los abuelos, porque en ellos ven que desgastarse por amor a los demás es la mejor manera de seguir a Jesús.

Os animamos a visitar los murales de las tres parroquias y la exposición Fluxus que está permanentemente expuesta en los bajos de la parroquia de Guadalupe. Se puede visitar por las tardes en el horario habitual de la parroquia. Os sorprenderá gratamente y os puede dar ideas para desarrollar algo mucho mejor en vuestras catequesis.

Equipo de catequistas Trébol


Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Los grupos de jóvenes cofrades se reúnen por primera vez

El pasado día 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, se celebró el I Encuentro de Grupos…

9 días 9 necesidades. Novena de la Inmaculada en Torrejoncillo

Un año más, cáritas parroquial de Torrejoncillo celebra su campaña «9 días 9 necesidades», durante el novenario de…

Ir arriba