El Colegio Diocesano celebra el día de las emergencias con un simulacro de accidente

20171107-simulacro-accidente-dioce

Los alumnos del Colegio Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres han conocido de primera mano la labor de los profesionales que se dedican al mundo de las emergencias y asistencias. Jesús Luis Viñas, director del centro, ha destacado la importancia de la jornada, «lo que queremos es presentar a los niños la gran labor que realizan los cuerpo de seguridad y de emergencias que tenemos en la sociedad».

En primer lugar, este martes 7 de noviembre, la Policía Local de Cáceres ha informado mediante una charla a los alumnos de Ed. Secundaria sobre educación vial y riesgos de no respetar las normas de seguridad.

Carolina Solana del equipo de atestados de la Policía Local de Cáceres ha pedido a los alumnos de secundaria «que conozcan los sistemas de seguridad, que respeten las normas de tráfico y que utilicen el casco en bicicletas y ciclomotores y de esta forma evitar muertes debido a los accidentes». La actividad fundamentalmente ha consistido en concienciación y formación, Solana, destaca que han hecho mucho hincapié en droga y alcohol, «muchos de ellos ya conducen vehículos de motor -ciclomotores y no deben tomar una cerveza y circular con un vehículo a motor», sentencia.

Al mismo tiempo la entidad Ibercardio Formación y Cruz Roja han impartido a los alumnos de Ed. Infantil una charla/taller sobre primeros auxilios y RCP.

«Un niño poco puede hacer a veces, aunque en muchos casos pueden llamar a los servicios de urgencias o incluso ayudar», cuenta el director del Colegio Diocesano, Jesús Luis Viñas pero sobre todo destacar el director del centro, gracias a la actividad «pueden estar más tranquilos y afrontar situaciones de emergencia y sobre todo que dejen actuar a los profesionales, que no tenga miedo y sepan reaccionar

Tras las charlas, a las 11:00 se ha realizado en el patio del colegio un simulacro de Accidente de Tráfico para que los alumnos observen el trabajo que realizan los servicios de Emergencias y a las situaciones a las que se enfrentan el 112, Policía Local, Policía Nacional, Ambulancia Cruz Roja, Ambulancia ARA, Bomberos, Servicio Extremeño de Salud… finalmente el Helicóptero no ha podido participar precisamente debido a alguna situación de emergencia.

El director del Colegio Diocesano ha destacado la realización del simulacro de accidente en el que una persona quedaba encarcelada en su vehículo debido a un accidente, que requería la intervención de bomberos. «Así los alumnos son conscientes de las consecuencias que pueden derivarse de un accidente y también conocer la profesionalidad y la labor de todos estos cuerpos de seguridad que nos ayudan a diario».

Asier de 7 años cuenta que ha aprendido mucho «sobre los accidentes y los polícias» y que «siempre hay que tener cuidado con el tráfico y mirar a los dos lados de la calle antes de cruzar, tener el cinturón puesto en el coche». Sus compañeros de clase le rodearon y todos se mostraron entusiasmados con el simulacro, muchos querían ser policías. «Yo policía de caballos» afirmaba uno de los niños. Lo que tienen claro es qué hacer a partir de ahora si hay un accidente: «Lo primero llamar al 112«.