El Colegio Diocesano celebra el día de las emergencias con un simulacro de accidente

20171107-simulacro-accidente-dioce

Los alumnos del Colegio Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres han conocido de primera mano la labor de los profesionales que se dedican al mundo de las emergencias y asistencias. Jesús Luis Viñas, director del centro, ha destacado la importancia de la jornada, «lo que queremos es presentar a los niños la gran labor que realizan los cuerpo de seguridad y de emergencias que tenemos en la sociedad».

En primer lugar, este martes 7 de noviembre, la Policía Local de Cáceres ha informado mediante una charla a los alumnos de Ed. Secundaria sobre educación vial y riesgos de no respetar las normas de seguridad.

Carolina Solana del equipo de atestados de la Policía Local de Cáceres ha pedido a los alumnos de secundaria «que conozcan los sistemas de seguridad, que respeten las normas de tráfico y que utilicen el casco en bicicletas y ciclomotores y de esta forma evitar muertes debido a los accidentes». La actividad fundamentalmente ha consistido en concienciación y formación, Solana, destaca que han hecho mucho hincapié en droga y alcohol, «muchos de ellos ya conducen vehículos de motor -ciclomotores y no deben tomar una cerveza y circular con un vehículo a motor», sentencia.

Al mismo tiempo la entidad Ibercardio Formación y Cruz Roja han impartido a los alumnos de Ed. Infantil una charla/taller sobre primeros auxilios y RCP.

«Un niño poco puede hacer a veces, aunque en muchos casos pueden llamar a los servicios de urgencias o incluso ayudar», cuenta el director del Colegio Diocesano, Jesús Luis Viñas pero sobre todo destacar el director del centro, gracias a la actividad «pueden estar más tranquilos y afrontar situaciones de emergencia y sobre todo que dejen actuar a los profesionales, que no tenga miedo y sepan reaccionar

Tras las charlas, a las 11:00 se ha realizado en el patio del colegio un simulacro de Accidente de Tráfico para que los alumnos observen el trabajo que realizan los servicios de Emergencias y a las situaciones a las que se enfrentan el 112, Policía Local, Policía Nacional, Ambulancia Cruz Roja, Ambulancia ARA, Bomberos, Servicio Extremeño de Salud… finalmente el Helicóptero no ha podido participar precisamente debido a alguna situación de emergencia.

El director del Colegio Diocesano ha destacado la realización del simulacro de accidente en el que una persona quedaba encarcelada en su vehículo debido a un accidente, que requería la intervención de bomberos. «Así los alumnos son conscientes de las consecuencias que pueden derivarse de un accidente y también conocer la profesionalidad y la labor de todos estos cuerpos de seguridad que nos ayudan a diario».

Asier de 7 años cuenta que ha aprendido mucho «sobre los accidentes y los polícias» y que «siempre hay que tener cuidado con el tráfico y mirar a los dos lados de la calle antes de cruzar, tener el cinturón puesto en el coche». Sus compañeros de clase le rodearon y todos se mostraron entusiasmados con el simulacro, muchos querían ser policías. «Yo policía de caballos» afirmaba uno de los niños. Lo que tienen claro es qué hacer a partir de ahora si hay un accidente: «Lo primero llamar al 112«.

Quizás te pueda interesar

Nombramientos Diocesanos del mes de septiembre

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de 2022

Un año más, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) convocamos a la…

Apertura de Curso en el Seminario y Centro Académicos de la Diócesis

El Seminario Diocesano y los Centros Académicos Diocesanos dieron comienzo a un nuevo curso el viernes 30…

Ir arriba
X