El Colegio Diocesano celebrará el Jarramplas con motivo del Día Escolar de Extremadura

20210224-jarramplas

El viernes 26 de febrero a las 12 horas, el Colegio Diocesano José Luis Cotallo celebrará en el marco del «Día escolar de Extremadura» una representación de la festividad de Interés Turístico Regional: El Jarramplas.

Siempre teniendo en cuenta las limitaciones y medidas necesarias sujetas a las restricciones del Covid -19, tendrá lugar la celebración de esta actividad promovida por el ciclo de Educación Infantil y destinada principalmente a los alumnos de infantil y primaria.

Objetivo

La finalidad no es otra que un acercamiento a las tradiciones y celebraciones de nuestra comunidad autónoma y a la provincia cacereña. En este caso, se tratarán básicamente algunos de los elementos que componen el contexto de la festividad de Jarramplas -San Sebastián en la localidad de Piornal.

La actividad está coordinada por un profesor de Educación Infantil del Colegio Diocesano, -Moisés Moreno que además de piornalego, este año hubiera sido uno de los mayordomos de la fiesta.

él encarnará el personaje del «jarramplas» contando con la colaboración de su padre, piornalego también y muy experimentado en la fiesta.

Desarrollo de la actividad

La actividad consiste en una explicación de los posibles orígenes, la trayectoria y evolución de la festividad, algunos aspectos destacados de dicho evento, así como el enfoque en la actualidad.

De forma paralela, estará presente dicho personaje, ataviado con la indumentaria habitual. Podrán ver in situ y tocar los elementos de la indumentaria real. Todo ello sin perder de vista las curiosas, lógicas e interesantes preguntas de nuestros alumnos.

Posteriormente, los alumnos podrán lanzarle bolas de papel como acto simbólico de esa parte de la fiesta.

Quizás te pueda interesar

¡Que llueva la paz!

El sábado 17 de diciembre tendrá lugar la XXI Marcha por la Paz en el Paseo de Cánovas, en Cáceres, saliendo a las…

Jesús Pedro Rodríguez, nuevo diácono permanente

La diócesis cuenta desde el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, con un…

La solidaridad del taller misionero de San José, Santiago y Manos Unidas

El Taller Misionero de las parroquias de Santiago y San José, de Cáceres, ha abierto su puesto…

Ir arriba