El Colegio San José de Cáceres celebró su 125 aniversario

20140324-colegio-sanjose

La Comunidad de Religiosas de Hijas de María Madre de la Iglesia y la Comunidad Educativa del Colegio San José de Cáceres han vivido durante la semana del 17 al 21 de marzo unas jornadas entrañables y de gran emoción porque se cumple el 125 aniversario de la fundación que hizo la beata Madre Matilde en esta ciudad ante la necesidad de atender a niñas huérfanas y necesitadas. La gran familia Tellista está de enhorabuena y se enorgullece de esa tarea humilde, callada y discreta que estas religiosas han realizado durante todos estos años, muy al estilo de la Madre Matilde. Y testigo de ello son tantas y tantas mujeres dispersas por España que, cuando vuelven por el colegio, agradecen de todo corazón la inestimable ayuda que realizaron estas monjas por hacer de esas niñas buenas personas con futuro.

Durante esta semana, llena de actos diversos y algunos de ellos emocionantes para el recuerdo, la celebración principal fue -como bien lo hubiese querido Matilde Téllez la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias en la S. I. Concatedral de Santa María, presidida por Monseñor Francisco Cerro Chaves y acompañado por los sacerdotes formadores del Seminario, su rector y otros sacerdotes que quisieron acompañarnos en tan importante evento para nosotros. De la sociedad civil, nos acompañaron a dicha celebración la Delegada Provincial de Educación Dª Pilar Pérez, el director del servicio de coordinación, D. Antonio Rubio, la directora de la Unidad de Programas Educativos Dª Cristina Leirachá y el inspector jubilado D. Andrés Bote. Y naturalmente, el templo se llenó con el regocijo de todos los alumnos del colegio, acompañados por muchos padres, abuelos y amigos del Centro. El Sr. Obispo tuvo unas emotivas palabras de recuerdo y agradecimiento hacia la Madre Matilde y la tarea tan encomiable que inició y que hoy día continúan haciendo sus hermanas en pleno siglo XXI. Igualmente quiso agradecer a los seminaristas y sus formadores que se unieron tan gustosamente al evento y que en el día de San José celebran ellos su patronazgo. D. Francisco Cerro obsequió a las hermanas, representadas en la celebración por la madre Nieves Rodríguez, Superiora General del Instituto HMMI con un bonito obsequio y a todos los presentes con la carta pastoral que había escrito para la ocasión.

Para la Comunidad Educativa del Colegio San José fue muy emotivo el sencillo acto de recuerdo en la Plaza de San Jorge, junto a la primera casa que ocupó nuestra fundadora así como la procesión que por primera vez se realizaba con la imagen de la M. Matilde por las calles de la ciudad. Muy entrañable y para el recuerdo es esa imagen de todo el colegio sobre la escalinata de acceso al Arco de la Estrella, todos bajo el manto de nuestra fundadora que presidía la estampa desde lo alto. También fue un bonito detalle la visita que la Sra. Alcaldesa Dª Elena Nevado, realizó a primera hora de esa jornada junto al concejal de Cultura.

Y por la tarde llegó el momento del disfrute de abuelos, padres, hermanos y antiguos alumnos del colegio viendo las actuaciones de todos los alumnos que con mucho mimo y entusiasmo habían ensayado semanas antes para esa ocasión. No sin antes escuchar las palabras de bienvenida de Sor Margarita Cabrera, actual directora titular del Colegio, el discurso de inauguración de la madre Nieves Rodríguez y un emotivo testimonio de la veterana profesora y antigua alumna Mª ángeles Perez.

Además de estos actos centrales, en el colegio se sucedieron durante estos días eventos deportivos y lúdicos, un mercadillo solidario para recaudar fondos con destino a la misión de Mozambique que tienen las religiosas y el colofón final fue la peregrinación de todos los alumnos de Primaria y Secundaria, acompañados de profesores y algunos padres y abuelos a la capilla mausoleo de la beata Matilde Téllez en Don Benito. Esperemos que esta semana tan intensa nos haya reforzado a todos el lema que tenemos este año «Vivo porque Tú vives» y lo que la M. Matilde nos dijo: «Donde Dios nos sembró es necesario florecer».

Juan Manuel García Simón

Director de E.S.O. del Colegio San José de Cáceres

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Retiro Espiritual de Julio

Este sábado 20 de julio, la Delegación de Espiritualidad organiza un retiro espiritual. La jornada, que comenzará…

Scroll al inicio