El Cristo de la Preciosa Sangre de Cáceres cumple 50 años

20200219-cristodelapreciosasangredecc

El Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre, imagen de la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo de Cáceres, cumple 50 años. Este bello crucificado, que representa a Cristo muerto en la cruz, fue adquirido por la Hermandad, el 14 de febrero de 1970, a la casa de Imaginería Religiosa Serquella, empresa ubicada en la localidad gerundense de Olot, por un importe de 11206 pesetas de la época, pagaderas en cuatro plazos. En un primer momento la imagen sustituyó al titular tardogótico Cristo del Humilladero con la misma advocación.

Fue también en 1970 cuando se celebró el primer Solemne Besapié al Cristo del Humilladero en Cuaresma, y desde ese momento ha tenido lugar anualmente -salvo un año que no se pudo celebrarse, aunque los primeros veintiún años se hacía a la actual imagen el Cristo de la Preciosa Sangre; entonces, Cristo del Humilladero. En 1991 la antigua talla volvió a salir en procesión, ya restaurada, y la imagen olotense dejó de recibir culto directo.

Pero en 1999 la Cofradía decide organizar otro desfile procesional: un viacrucis el Miércoles Santo. En posición de descendimiento, la imagen adquirida en Cataluña desfiló en ese día ya bajo la nueva advocación de Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre. La elección de este nuevo título se debe al interés de varios hermanos que, capitaneados por don Vicente López Antequera, quisieron rendir tributo a la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, asentados en Cáceres.

El pasado domingo, 16 de febrero de 2020, en la iglesia parroquial del Espíritu Santo se celebró una Solemne Eucaristía Extraordinaria presidida por el Rvdo. Sr. D. Francisco Delgado Pulido, párroco emérito del Espíritu Santo y director espiritual de la Cofradía, para conmemorar esta efemérides, en la que intervino el Coro de la Cofradía. A la conclusión de la Misa la imagen quedó expuesta en Besapié Extraordinario en las escaleras del presbiterio del templo, cuando se entregó a las decenas de fieles que se acercaron a venerar la imagen una estampa en cuyo dorso figuraba la «Oración al Cristo de la Preciosa Sangre», compuesta para la ocasión por el Rvdo. P. D. José María Borreguero Fernández, C.PP.S., párroco de San Mateo de Cáceres y misionero de la Preciosa Sangre. Fue el primer Besapié a esta imagen con su actual advocación.

Ismael López Martín

Vicemayordomo de la Cofradía

Quizás te pueda interesar

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

La Pesga celebró la fiesta de su Patrón, San Francisco Javier

La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebró la fiesta de san Francisco Javier, un gran misionero, nombrado…

Homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores

La diócesis de Coria-Cáceres realizará un homenaje a los trabajadores de las residencias de mayores. Será el…

Ir arriba