«El derecho está orientado a la salvación del hombre» Discurso del papa Francisco a la Rota Romana

«El derecho está orientado a la salvación del hombre», podría ser el resumen de la intervención del papa Francisco en su audiencia anual a los miembros del Tribunal Apostólico de la Rota Romana que tuvo lugar el 23 de enero en la Sala Clementina del Vaticano.
Sus palabras, en continuidad con las pronunciadas por sus predecesores en otras ocasiones, versaron sobre el contexto humano y cultural en el cual se forma la intención matrimonial. Cuestión que hay que abordar hoy día teniendo en cuenta la crisis de valores de la sociedad y el relativismo sistemático en que se mueve el hombre moderno. La perdida de una perspectiva de fe desemboca inevitablemente en una falsa conciencia del matrimonio.
El Papa invitó a los Jueces que se ocupan de las causas de nulidad matrimonial a comprobar si, en tales circunstancias, ha podido existir un vicio en el origen del consenso matrimonial. Recordemos, al respecto, que en el matrimonio entre bautizados hay una identidad e inseparabilidad entre el matrimonio y el sacramento ya que éste presupone una realidad que existe ya en la economía de la creación. La razón última de esta afirmación radica en que la base de la dignidad sacramental del matrimonio entre bautizados es el bautismo de los esposos, que los inserta en la alianza de Cristo con la Iglesia de modo definitivo -irrevocable por parte de Dios e irrenunciable por parte de los hombres en virtud del carácter impreso en el bautizado.

ángel David MARTíN RUBIO.

Vicario Judicial

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X