El descanso dominical en el Boletín Oficial de la Diócesis de Coria en 1904

20190819-descanso

¿Sabías que el rey Alfonso XIII el 3 de Marzo de 1904 y publicado en la Gaceta el 4 de Marzo, aprobó la Ley del Descanso Dominical?

Extracto del Boletín Oficial de la Diócesis de Coria. 10 de Junio de 1904:

Don Alfonso XIII, por la gracia de Dios y de la Constitución, Rey de España,

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed:

Artículo 1º, quedo prohibido en Domingo el trabajo material por cuenta ajena y el que se efectúa con publicidad por cuenta propia, en fábricas, talleres , almacenes , tiendas, comercios fijos o ambulantes, minas, canteras, puertos , transportes, explotaciones de obras públicas, construcciones, reparaciones, demoliciones, faenas agrícolas o forestales, establecimientos o servicios dependientes del estado, la provincia o municipio y demás ocupaciones análogas a las mencionadas, sin más excepciones que las expresadas en esta ley y el reglamento que se dictara para cumplirla.

Los obreros que se empleen en trabajos continuos o eventuales, permitidos en domingos, por excepción, serán los estrictamente necesarios, trabajaran tan solo durante las horas que señale el reglamento como indispensables para salvar el motivo de la excepción y no podrán ser empleados pro toda la jornada dos domingos consecutivos.

La jornada entera que cada cual de ellos hubiera trabajado en domingo se le restituirá durante la semana.

Ninguna excepción será aplicable a mujeres ni a menores de dieciocho años.

Se otorgará al operario a quien no corresponda descansar en domingo o día festivo el tiempo necesario para el cumplimiento de sus deberes religiosos.

Artículo 2º. Se exceptúan de la prohibición.

Los trabajos que no sean susceptibles de interrupciones, por la índole de las necesidades que satisfacen, con motivo de carácter técnico o por razones que determinen graves perjuicios al interés público o a la misma industria , según especificación que el reglamento hará de unos y otros.

Los trabajos de reparación o limpieza indispensables para no interrumpir con ellos las faenas de la semana en establecimientos industriales……..Para todos los efectos de esta Ley se entenderá que el domingo empieza a contarse desde las doce de la noche de sábado y termina a igual hora del día siguiente, siendo por consiguiente 24 horas de duración el descanso.

-El Descanso Dominical. Boletín Oficial de la Diócesis de Coria. 10 de Junio de 1904. Págs. 426-428

Quizás te pueda interesar

Comunicado de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres

Ante las informaciones publicadas en la mañana de hoy en algunos medios locales de comunicación, la Comisión…

Festividad de San lldefonso en Mohedas de Granadilla

A pesar de que el pueblo de Mohedas de Granadilla, provincia de Cáceres amanecía el lunes 23…

Vestir a los niños del hombre nuevo: San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas

El 27 de enero de 1896 fallecía en Gilet (Valencia), en el convento franciscano, donde estaba realizando…

Scroll al inicio