El Dioce culmina el Camino de Santiago

20230703-camino-santiago-dioce

Los alumnos del Colegio Diocesano José Luis Cotallo de Cáceres realizaron el Camino inglés del 26 de junio al 3 de julio.

32 alumnos, 8 profesores y un sacerdote recorrieron los 111 km que comprende el camino inglés desde Ferrol hasta Santiago de Compostela. Durante 6 etapas se enfrentaron a un proceso personal en el que reflexionaron y vivieron distintos temas: el perdón, el compañerismo, la debilidad, la fe, la fuerza del grupo, el sentido de la vida…

«Los alumnos superan juntos las dificultades que trae cada día, una molestia en la rodilla, un compañero que se desanima… y aprenden la importancia de ir juntos. Es como el tradicional proverbio africano», cuenta Jose Naharro, uno de los profesores del centro e impulsor de la iniciativa: «solo se llega más rápido, pero juntos se llega más lejos».

Los alumnos de 3º y 4º ESO del Colegio cacereño, y también algunos de sus familiares, tenían dudas antes de comenzar, puesto que no confiaban en la forma física de los participantes.

Pero el resultado ha sido muy positivo para todos. «Alumnos y familias están contentos con el desarrollo de la actividad, y agradecidos, saben que es una experiencia que marca la vida», apostilla Naharro.

Son necesarios 100 km para conseguir La Compostela -el certificado religioso que avala la peregrinación- en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela. Una tarea cumplida y superada. Pero lo importante es la experiencia vital. 

El camino les ha permitido desconectar un poco más de su vida diaria, del asfalto, de los móviles… Se han adentrado en caminos de barro y agua, en aldeas, en bosques… Han disfrutado de la naturaleza, viendo la puesta de sol y, sobre todo, han realizado un proceso interior para conectar consigo mismos y con su fe

La actividad, que parte del equipo de pastoral del Colegio, comenzó el año pasado por primera vez y se ofrece a los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Llegar a Compostela y entrar todos juntos en la Plaza del Obradoiro, es un momento muy especial. Todos los que han realizado el camino lo recuerdan.

«Se queda grabado en su corazón y mente la experiencia y ese día. En el Camino todos, aprenden el valor del esfuerzo, del sacrificio… El lema de este año ha sido “Lo importante no es la meta, sino el camino”, una frase que ha marcado la experiencia de este año, pues, precisamente, muchos de los recuerdos que más han impactado a los participantes son pequeños detalles del día a día.

Quizás te pueda interesar

Ernesto Brotóns Tena imparte el retiro de Adviento en Coria

El obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns Tena, ha impartido el retiro de Adviento para sacerdotes, vida religiosa…

Celebra la tradición belenista en Cáceres

 XXXI CERTAMEN LOCAL DE BELENES Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Belenista, con…

Foro de Laicos potencia el primer anuncio

El pasado lunes día 4 de diciembre se reunió el Foro de Laicos de la Diócesis de…

Scroll al inicio