El Diocesano celebra el Día de las Emergencias y homenajea a los medios de protección civil

20211109-diaemergencias-dioce-2

Lucía, Sandra y álvaro no podían quitar los ojos del papel en el que por obra casi de «magia» habían aparecido las huellas de una de sus compañeras, gracias a la técnica de la policía científica. Estas alumnas de segundo de infantil y sus compañeros de aula descubrían así una de las labores del cuerpo policial en el Día de las Emergencias del Colegio Diocesano «José Luis Cotallo» de Cáceres en colaboración con Emercardio. Fue el martes, día 9 de noviembre. «La policía nos ha contado que a veces las huellas se quedan en los sitios donde investigan y así ellos saben quién las ha puesto allí», explicaba Lucía de 4 años.

Otros compañeros de su clase, como la propia Sandra, estaban más impresionados con la exhibición de la patrulla canina, ella quiere ser policía y científica: «Me ha encantado», sentenciaba feliz. Otros muchos reconocían que querían ser guardias civiles, policías, sanitarios… Aunque álvaro sigue dudando entre policía, pero «creo que futbolista», se decantaba.

Raúl y David, forman parte de otra clase de segundo de educación infantil, y tras escuchar atentamente a los sanitarios de DYA Extremadura, contaban que «me han gustado los cascos, extintores y las cuerdas» aclaraba David, mientras Raúl destaca que cuando hay un accidente hay que tener mucho cuidado: «hay que ayudar a las personas para que no se hagan más daño».

Esta experiencia que se celebra todos los años ha supuesto un primer contacto con la profesión del futuro de muchos alumnos del centro, o para valorar la importancia del voluntariado en las asociaciones, según confirmaba José María Candela, jefe estudios: «Antiguos alumnos que están en cuerpos de seguridad y salud solicitan acompañarnos este día en las exhibiciones, para volver al colegio, ver a los profesores… recuerdan con cariño esta experiencia y para nosotros es una satisfacción. Por otro lado, con asociaciones como DYA, ARA… pueden ver la labor social que se puede realizar», apostillaba.

Una jornada que según Candela a los alumnos «siempre les sigue sorprendiendo y llamando la atención». Participaron medios de Protección Civil y de Salud de la Junta de Extremadura. El Servicio Extremeño de Salud, la Asociación ARA, DYA, Policía Nacional, Policía Local, Policía Científica y Guardia Civil. Los estudiantes del centro aprovecharon para resolver todas sus dudas y conocer los vehículos y materiales que utilizan. Además, se celebró la exhibición de la unidad canina. «Lo que más les gusta», añade el jefe de estudios. «Estos animales también son policías», les explicaba a los niños una de las agentes tras la exhibición en el campo de fútbol.

Además, este año es especial, ya que los más pequeños fueron los encargados de entregarles unas placas, un pequeño homenaje por todo el esfuerzo que han realizado durante la pandemia, con el centro escolar y con la sociedad, «una forma de darles las gracias a cada uno de los medios de protección civil participantes por la labor tan importante que realizan», añadía Chema Candela, el jefe de estudios.

Quizás te pueda interesar

Ven a sanar la herida del duelo

En abril, se anunció la apertura de una pastoral del duelo en nuestra diócesis. La Delegación de…

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Scroll al inicio