14 julio 2015
«El Ecumenismo: Carisma de curación», encuentro de cristianos de diferentes tradiciones

Hace unos días, algunos miembros de la Delegación de Relaciones Interconfesionales, tuvimos el privilegio de asistir al 25º Encuentro ecuménico de «El Espinar».
Bajo el lema «El Ecumenismo: Carisma de curación», el encuentro ha sido punto de reunión para cristianos de diferentes tradiciones, procedentes de distintos lugares de la geografía Española.
Nos gustaría resaltar la calidad del encuentro en muy diversas facetas:
- La elección de los temas
- La categoría de todas las ponencias
- La calidad de los ponentes, tanto a nivel académico como a nivel personal
- Las reflexiones bíblicas compartidas
- Las oraciones compartidas
- Los momentos «de compartir», es decir: Los desayunos, comidas… momentos de ocio, tratando de hablar con diferentes personas y de conocer realidades de otros lugares
- La exposición de lo que se está haciendo en diferentes ciudades de nuestro país
- Las aportaciones y correcciones sinceras llenas de respeto y cariño
- El lugar -Casa de Espiritualidad «Las rosas». Collado-Villalva que, debido a su sencillez, se presta al diálogo y la convivencia
- El talante de los asistentes: Escuchar, aprender, empatizar, acoger…
Tenemos que hacer mención especial a tantas personas que, de forma anónima, han estado ayudando a lo largo de estos años, para conseguir hacerlo realidad. Dando gratis lo que recibieron…
Ahora nos toca dar a los demás. Seguimos a nuestro Maestro, Jesucristo, ejemplo de Vida y de Verdad. No podemos quedarnos «a medias tintas». Necesitamos SANAR las heridas, porque nuestro Maestro fue muy claro cuando dijo:
«Te pido que todos vivan unidos. Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros. De este modo el mundo creerá que tú me has enviado.» -Jn 17, 21.
Vivir unidos, no implica que todos pensemos igual, o que tengamos la misma manera de hacer las cosas. La unidad no es uniformidad, sino estar unidos en lo esencial. Vivir unidos, como una gran familia. Unidos por el Amor, caminando hacia la Verdad. Con pluralidad, con diversidad, sin perder nadie su identidad, pero amándonos como hermanos que somos, comprometidos en buscar la unidad en la fe.
…Y el mundo sigue esperando la Buena Noticia. Sigue esperando descubrir a Jesucristo y su camino que libera a los pobres y oprimidos.
Una Buena Noticia que debe CALARNOS, EMPAPARNOS PRIMERO A NOSOTROS. A todos y cada uno de nosotros.
Equipo de la Delegación de Relaciones Interconfesionales
Quizás te pueda interesar
Guía de la Semana Santa de Cáceres
Desde el Sábado de Pasión al Domingo de Resurrección 17 Cofradías y Hermandades pondrán en marcha en…
El arzobispo de Tánger impartirá ejercicios espirituales a los sacerdotes de Extremadura
El Seminario Diocesano “San Pedro Apóstol y la Inmaculada”, de Cáceres, recibirá la visita del arzobispo electo…
Nueva etapa del Foro de Laicos
Tras la llegada a la diócesis del nuevo pastor, Jesús Pulido Arriero y el nuevo delegado de…