El Encuentro de sacerdotes y diáconos permanentes inicia las celebraciones del 25 aniversario de la Creación de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz

20180326-provincia-eclesiastica

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz con los vicarios generales tienen tres encuentros al año en cada una de las sedes episcopales con el fin de avivar en cada una de nuestras Diócesis el deseo de evangelizar, de anunciar el Amor de Cristo a todos. También estudiamos los retos que tenemos en Extremadura para ser fiel al proyecto del Evangelio de construir «la civilización del Amor».

Hemos convocado a todos los sacerdotes y diácono permanentes a ir a Guadalupe, para que con la celebración de la Eucaristía y una ponencia del Señor Cardenal de Barcelona, Don Juan José Omella dar el pistoletazo de salida de distintos encuentros para celebrar este acontecimiento que nos llena a todos de una inmensa alegría como recoge las Bula de Juan Pablo II.

El 28 de julio de 1994, año décimo del pontificado de San Juan Pablo II, se promulga la Bula de creación en la que, entre otras cosas, se dice:

«Teniendo sobre Nos la responsabilidad de los asuntos y de las preocupaciones de la Iglesia universal, procuramos cuidar con toda solicitud de que las instituciones católicas proponen a los fieles las ayudas oportunas y se acomoden adecuadamente a sus necesidades. Por lo que ahora dirigimos nuestro pensamiento hacia la región de España. Concretamente hacia el territorio autonómico civil que lleva el nombre de «Extremadura», cuyos Prelados han solicitado que se erija allí una nueva Provincia Eclesiástica. En razón de lo cual erigimos la Provincia Eclesiástica que se llamará de Mérida-Badajoz y segregamos de la Iglesia Metropolitana de Sevilla a la Sede Episcopal de Badajoz, cuyo nombre, por este mismo acto, se cambia por el de Mérida-Badajoz, y la elevamos al rango de Iglesia metropolitana. La nueva Sede arzobispal asume la rica herencia y las tradiciones eximias tanto de la histórica Iglesia Metropolitana de Mérida, cuanto de la antigua diócesis de Badajoz. La Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, de nueva erección, está formado por la Iglesia de este mismo nombre y por las diócesis sufragáneas de Coria-Cáceres y de Plasencia, que hasta hoy han pertenecido a las Provincias eclesiásticas de Sevilla y de Toledo»

Tres acontecimientos marcarán a nivel de la Provincia Eclesiástica este acontecimiento. Primero este encuentro en Guadalupe, después tendremos un encuentro de dos días donde obispos, vicarios y asociaciones, oraremos juntos y compartiremos nuestro deseo común de evangelizar esta tierra tan necesitada siempre del Evangelio de Jesús. Por último en la misma fecha que se cumple el 25 Aniversario y en el mismo lugar, Mérida convocaremos a todo el pueblo de Dios para celebrar y vivir juntos el amor a Cristo y a los hermanos, con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias por estos 25 años de la creación de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres