El laicado ese gigante dormido que hay que despertar

20120608-dormido

El día 18 de Junio, reunidos en la Casa de la Iglesia de Coria un grupo sacerdotes y laicos de la Zona Norte de nuestra Diócesis, el Delegado Diocesano de Apostolado seglar, D. ángel Martín Chapinal, nos presentaba una receta para despertar al gigante dormido en la Iglesia, que es el laicado. Tenemos que hacer que despierte de la modorra a la que está sometido. Para ello, nos presentaba una serie de pasos a seguir.

Comenzaba con la invitación de salir todos a la plaza, al igual que el día de Pentecostés, cual distintos fuegos ó «fueguitos» de muchas clases, que hemos recibido del Espíritu Santo, haciendo que prenda una gran llamarada, que queme nuestro entorno dando lugar a unos nuevos tiempos y a una sociedad con más vida y más despierta para las cosas de Dios.

  1. ¿Realmente el laicado es un gigante» Sí, porque quien lo forma es un 95 ó 98% de los cristianos, que si no es por la fuerza que tienen, si al menos, por el número de ellos.
  2. Este gigante, ¿está dormido» Ya San Pablo nos dice: «Despierta tu que duermes». Algunos dicen, que está despierto y con mucha vitalidad, sin embargo, es una realidad, que solo el 5 ó 10% acuden a Misa los domingos. Y otros, andamos de puntillas para que no se despierte. ¡Que siga dormido!
  3. ¿Debemos dejar que siga dormido» El estar despierto, supone para los cristianos una gran alegría porque aumenta el número de las personas comprometidas, por tanto, hemos de hacer que se despierte.
  4. ¿Nuestro laicado está despertando» Nunca hubo tantos grupos y movimientos laicales. En nuestra diócesis, se presentaban una serie de asociaciones muy variadas y algunas, con mucha fuerza y vitalidad. Por tanto: ¡Es necesario que el laicado esté despierto! ¡Es hora despertar de nuestra fe! ¡Despertar una nueva conciencia en nuestros laicos!
  5. Hemos de tener despertadores adecuados para que el gigante no se vuelva a dormir: La oración, que supone una vida de fe y sacramentos; fidelidad y formación; consejos pastorales en nuestras parroquias, formación cristiana, grupos cristianos.
  6. ¿Para que queremos que el laicado siga despierto» Para que transmitamos la Iglesia y esta tenga vida en medio del trabajo, de la política, de la cultura, de la educación.
  7. ¿Quién debe despertar a ese gigante» ¿La Jerarquía, el Espíritu Santo». Es el momento, que los laicos sean los samaritanos con la fuerza del Espíritu Santo.

El Delegado Diocesano, nos presentaba esta charla de una manera muy concisa y amena, terminando con esta afirmación, ya muy repetida: ¡LA NUEVA EVANGELIZACIóN, SE HARá ó NO SE HARá SIN VOSOTROS!

VICARíA DE LA ZONA NORTE

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X