El Mantel de la Sagrada Cena en la Exposición de Las Edades del Hombre

20140429-mantel-traslado

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

En el último Cabildo celebrado, se acordó la cesión, a petición de la Junta General de la Exposición de las Edades del Hombre, del Mantel de la Sagrada Cena, para que sea expuesto en la próxima Exposición, a celebrar del 6 de mayo al 10 de noviembre del presente año, en la localidad burgalesa de Aranda del Duero. La Exposición lleva por título Eucharistía , y contará con más de ciento veinte piezas de arte sacro, que podrán ser visitadas en dos sedes: la Iglesia de Santa María la Real y la Iglesia de San Juan. La muestra se dividirá en cuatro capítulos.

Hace unos meses llegó al Cabildo de Coria-Cáceres, la solicitud de préstamo de nuestra pieza. Tras las pertinentes deliberaciones, y después de haber realizado las consultas y estudios previos, el Cabildo accedió a la petición de cesión temporal para este fin.

Con esta cesión se pretende contribuir con la Fundación de las Edades del Hombre, a la presentación y difusión de las obras de arte relacionadas con la Eucaristía. Aunque el vernos privados de esta pieza, central en nuestro Museo, pueda suponer una merma en el número de visitas a nuestro Museo Catedralicio, la difusión y propaganda de nuestra Ciudad Episcopal y de nuestra pieza, supondrá, con toda seguridad, un mayor conocimiento y difusión de Coria y del Mantel. Esta exposición de las Edades del Hombre, que cada año es visitada por más de medio millón de visitantes, es un magnífico escaparate para dar a conocer, en España y en el extranjero, tan magnífica obra.

Mantel de la Sagrada Cena en CoriaAunque tiene un sitio reservado y central en nuestro Museo Catedralicio, el Mantel ha salido en varias ocasiones de su ubicación habitual. En la década de los cincuenta del siglo pasado, para visitar los Congresos Arciprestales Eucarísticos, que se hacían por la zona norte. En la década de los sesenta, acompañó a la Virgen de Fátima en su peregrinación por la diócesis. Y más recientemente, ya en el siglo actual, para ser expuesto en la Exposición Verum Corpus en la Preciosa Sangre de Cáceres, con motivo del Año de la Eucaristía, en el 2005, y más recientemente en el congreso que organizó la Cofradía de la Sagrada Cena de Cáceres, donde procesionó portada en andas.

Al ser único en el mundo es una pieza de incalculable valor artístico y religioso. Su llegada a Coria permanece envuelta en el arcano de los tiempos. Junto al Mantel, se ha cedido también, el arca de plata que lo guarda, datado en el año 1678 y obra del platero madrileño Rafael González Sobera.

Su traslado se ha realizado siguiendo los protocolos para estas actuaciones y contemplando todas las normas de seguridad pertinente y los permisos y seguros necesarios.

Quienes se acerquen estos meses a Eucharistía, en Aranda de Duero, van a poder contemplar nuestro magnífico Mantel de lino, van a poder ser informados de su importancia, van a oír hablar de esta Sede Episcopal, y seguro, que muchos van a ser los propósitos en los visitantes para visitar nuestra Ciudad, nuestra Catedral y el Mantel.

Quizás te pueda interesar

XIX Concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2023

Calendario de actos y cultos de la UCP – curso 2022/2023 La Unión de Cofradías Penitenciales de…

Bienvenida de Marchagaz, Santa Cruz de Paniagua, Palomero y el Bronco a su nuevo párroco

El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la parroquia de San Miguel Arcángel de la…

Despedida del Instituto Hogar de Nazaret de la Residencia de Brozas

Este lunes 26 de septiembre tenía lugar la despedida al Instituto “Hogar de Nazaret”. Tras numerosos años…

Ir arriba
X