El más santo de los extremeños y el más extremeño de los santos

20171023-sanpedro

El Sr. Obispo hacía esta afirmación de nuestro Patrono San Pedro de Alcántara, al que celebramos, de una manera solemne, en la Catedral de Coria, el 19 de Octubre, día todo él, dedicado a honrar su nombre. Comenzaba su homilía con un saludo a sacerdotes, autoridades, Sr. Alcalde, Asociación Vecinal Intramuros, que trata de revitalizar esta fiesta en honor al patrono de la ciudad, entre otros patronazgos. Un recuerdo muy especial para las personas que han sufrido los incendios de estos días y para los problemas, que está pasando España.

Al santo, dedicó estas palabras cariñosas, dichas por Teresa de Jesús, su contemporánea y con la que tuvo relaciones espirituales: 1º «Hecho de raíces de árbol»: No solo por su cuerpo sacrificado y enjuto, sino por una fe tan arraigada como las raíces. 2º «Hombre de lindo entendimiento»: Que necesario es el buen entendimiento entre todos y entre los políticos, y 3º «Era muy cariñoso y afable», a pesar de la dureza de su cuerpo, por sus mortificaciones y por sus mismas heridas que él cosía.

En una segunda parte de este evento, Don Oscar García Ballesteros, licenciado en Historia del Arte y técnico del Museo de la Catedral de Coria, disertó sobre los rostros de Jesucristo a lo largo de la historia, mostrándonos las distintas imágenes y símbolos, referentes a Jesús, que aparecen también en nuestro templo catedralicio: fue todo un recorrido, donde él es representado bajo distintos símbolos, desde los primeros siglos del cristianismo, hasta llegar a los múltiples rostros que hoy tenemos, llegando a una conclusión muy bonita: la Cruz, que representa a Jesucristo, aparece con ella San Pedro de Alcántara: Cristo viene plasmado en nuestro santo, a través de la Cruz.

Román Fernández Martín

Ir arriba
X