El mes de marzo en el arciprestazgo de Alcántara-Arroyo

El mes de marzo las Cáritas del arciprestazgo de Alcántara-Arroyo lo han dedicado, además de sus quehaceres diarios, a la convivencia y a la meditación.

El día 8 se llevo a cabo la XXII Jornada Diocesana de Cáritas, a la que asistimos representantes de 7 localidades, se celebró en Zarza de Granadilla con el lema «La Espiritualidad que nos anima en la acción caritativa y social», siendo este el tema central de la jornada con una ponencia a cargo de D. Vicente Altaba Gargallo, en la que destaco la necesidad que tenemos de mantener lo oídos y los ojos abiertos a la realidad de los pobres para adaptarnos a los tiempos. Que no hay caridad sin Espíritu, que la espiritualidad transformadora nos debe situar siempre del lado de los pobres y contra la pobreza. Recalco que las cáritas parroquiales deben ser más animadoras de la comunidad cristiana. Llegando a la conclusión final de que debemos ser para los pobres, transparencia del amor de Dios.

La reunión mensual se decidió realizar el día 19 y se convirtió en un retiro con motivo de la cuaresma, que lo realizamos en Arroyo de la Luz y al que asistimos 42 miembros de las diferentes cáritas del arciprestazgo. La jornada sirvió para la meditación, la cuaresma es la preparación para la Pascua y tiempo de conversión. Durante este tiempo se nos emplaza a que lo hagamos desde la Oración como apertura a Dios; el Ayuno, como expresión del dominio de sí, incluso en el privarse de algo, en el decir «no» a sí mismo; y, finalmente, la Limosna como apertura «a los otros». Solo con una actitud total, en relación con Dios, consigo mismo y con el prójimo, el hombre alcanza la conversión y permanece en estado de conversión.

Una vez finalizado el retiro, nos desplazamos hasta la ermita de la Virgen de la Luz para asistir a la eucaristía y ganar el jubileo y la indulgencia plenaria en este año jubilar de la Virgen de la Luz y que fue un perfecto colofón para la jornada.

Ambrosio Tornavacas

Quizás te pueda interesar

Cáritas movilizará 4 millones de euros para atender Ucrania

Cáritas Española tiene previsto movilizar a lo largo de este 2024 otros cuatro millones de euros para…

Testimonio del Encuentro de Primer Anuncio: «Jesús es el centro que nos motiva y guía»

Resumen de la participación de nuestra diócesis  en el Encuentro sobre el Primer Anuncio organizado en Madrid…

Encuentro de delegados de diálogo interreligioso en Madrid

Mons. Pulido y María José Sánchez, delegada de relaciones interconfesionales de Coria-Cáceres. Sánchez entregó un regalo a…

Scroll al inicio