El mes de marzo en el arciprestazgo de Alcántara-Arroyo

El mes de marzo las Cáritas del arciprestazgo de Alcántara-Arroyo lo han dedicado, además de sus quehaceres diarios, a la convivencia y a la meditación.

El día 8 se llevo a cabo la XXII Jornada Diocesana de Cáritas, a la que asistimos representantes de 7 localidades, se celebró en Zarza de Granadilla con el lema «La Espiritualidad que nos anima en la acción caritativa y social», siendo este el tema central de la jornada con una ponencia a cargo de D. Vicente Altaba Gargallo, en la que destaco la necesidad que tenemos de mantener lo oídos y los ojos abiertos a la realidad de los pobres para adaptarnos a los tiempos. Que no hay caridad sin Espíritu, que la espiritualidad transformadora nos debe situar siempre del lado de los pobres y contra la pobreza. Recalco que las cáritas parroquiales deben ser más animadoras de la comunidad cristiana. Llegando a la conclusión final de que debemos ser para los pobres, transparencia del amor de Dios.

La reunión mensual se decidió realizar el día 19 y se convirtió en un retiro con motivo de la cuaresma, que lo realizamos en Arroyo de la Luz y al que asistimos 42 miembros de las diferentes cáritas del arciprestazgo. La jornada sirvió para la meditación, la cuaresma es la preparación para la Pascua y tiempo de conversión. Durante este tiempo se nos emplaza a que lo hagamos desde la Oración como apertura a Dios; el Ayuno, como expresión del dominio de sí, incluso en el privarse de algo, en el decir «no» a sí mismo; y, finalmente, la Limosna como apertura «a los otros». Solo con una actitud total, en relación con Dios, consigo mismo y con el prójimo, el hombre alcanza la conversión y permanece en estado de conversión.

Una vez finalizado el retiro, nos desplazamos hasta la ermita de la Virgen de la Luz para asistir a la eucaristía y ganar el jubileo y la indulgencia plenaria en este año jubilar de la Virgen de la Luz y que fue un perfecto colofón para la jornada.

Ambrosio Tornavacas

Quizás te pueda interesar

Cáritas ofrece una atención individualizada a las personas mayores en situación de vulnerabilidad

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres continua un año más ofreciendo el Servicio de Ayuda a Domicilio, atención personalizada…

La Virgen de la Montaña más cercana que nunca

En rueda de prensa celebrada en el patio del Palacio Episcopal de Cáceres, la Cofradía de la…

Seminaristas onubenses en Coria

Jóvenes de Huelva y varios seminaristas onubenses, acompañados por el Delegado episcopal de Pastoral Universitaria y el…

Scroll al inicio