El Movimiento Familiar Cristiano ha celebrado su convivencia de Navidad

Como en años anteriores, se celebró el sábado 17 de Diciembre, la Convivencia de Navidad en el Seminario Diocesano de Cáceres, asistiendo numerosos matrimonios de nuestro MFC. En esta ocasión el Conferenciante fue D. Jesús Moreno Ramos, Vicario de Pastoral Social de nuestra Diócesis. Primero celebró la Eucaristía, de sentido Navideño, dedicado a la Virgen María como Madre de Jesús nuestro Salvador.

Después de la Santa Misa y tras un receso, nos ilustró con una Conferencia sobre «Los Profetas», trasladándonos en el tiempo a los elegidos por Dios, gente sencilla, que fueron los primeros transmisores de valores a su pueblo. Pero para ser Profeta y poder transmitir, es preciso tener Fe, ser realista y ser generoso – con estos tres valores evangelizaron a las gentes, según nos relata D. Jesús-. «En el mundo de hoy ¿hemos dejado de transmitir valores a nuestros hijos», ¿está en crisis la familia tradicional»

Estos dos interrogantes los estuvimos reflexionando en diferentes grupos y llegamos a las siguientes conclusiones: determinados valores se están dejando de transmitir porque los padres tampoco se identifican con ellos como la fe religiosa, el ahorro, la perseverancia, la abnegación, el esfuerzo personal etc. La familia tradicional está en transformación, ahora prima el desarrollo de la sociedad de consumo, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo… Ahora lo que funciona -o no es la familia post-moderna, donde los vínculos familiares son más difíciles de mantener.

Nos planteamos entonces, ¿cuáles son los valores que nosotros como padres cristianos nunca deberíamos de dejar de transmitir»: la responsabilidad, la tolerancia, el esfuerzo personal y la búsqueda de consenso, respetando la opinión de todo el mundo.

Terminamos haciendo una reflexión: Como miembros familiares de nuestro MFC, podemos ser profetas en el día de hoy siendo coherentes con nuestro ejemplo de vida; hablar con realismo a nuestros hijos y fuera de nuestro entorno, siendo generosos y compresivos con los demás, dando un mensaje de coherencia con nuestra Fe frente a los demás y en nuestra Iglesia Diocesana transmitiendo nuestros valores, vistos bajo la Luz del Evangelio, con alegría y sin miedo, con Fe, imitando a los profetas.

Un abrazo en Cristo. Felices Fiestas de la Natividad del Señor.

Juan José Matesanz/Ana Utrilla. Responsables de Medios de Comunicación

Quizás te pueda interesar

Convivencia de verano del Seminario a Huelva

El Seminario organiza una convivencia de verano del 10 al 14 de julio a Huelva. Sus destinatarios…

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

Ir arriba
X