El movimiento Scout católico celebró la Pascua en Yuste

20170425-scout-pascua

Del 13 al 16 de abril, 45 scouts de diferentes diócesis, se dieron cita en el Monasterio de Yuste -Cáceres para vivir por segundo año consecutivo la Pascua. Cuatro días de celebraciones, convivencia, silencio, oración, ambiente juvenil, rutas… y todo ello con la animación pastoral de los Padres Paulinos, la Orden de San Pablo Primer Ermitaño, religiosos polacos que habitan el Monasterio desde 2011. Los participantes, jóvenes y adultos, profundizaron en los Misterios pascuales desde una triple vertiente: reflexión, celebración y convivencia.

En esta ocasión, el lema de estos cuatro días de encuentro ha sido EQUI-VOCACIóN. Nuestro bautismo, ¿nos da la vocación o ha sido una equi-vocación? y, mediante catequesis, reflexiones y dinámicas, de una forma totalmente adaptada al mundo juvenil, ha hecho un recorrido por las promesas del bautismo con tres «padrinos» de bautizo muy especiales, tres personas como cualquier joven: la Samaritana, el ciego de nacimiento y Lázaro. A partir de las catequesis del padre Pablo Stepkowski, superior del Monasterio, se han abierto espacios para la reflexión en profundidad.

Los scouts ayudaron además a la comunidad monástica de Yuste a la participación de las celebraciones vespertinas del Triduo Pascual: el monasterio se llenó así de jóvenes lectores, acólitos, colaboradores, montadores… desde la instalación del Altar de la Reserva del Santísimo hasta los ensayos del coro, todos ayudaron a realzar la celebración.

La tercera vertiente de estos días, la scout, ha incorporado actividades de reforestación y limpieza durante los tiempos libres en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, perteneciente a la Consejería de Agricultura. Además, durante las primeras horas del Sábado Santo, se llevó a cabo una ruta por los alrededores desde Yuste a Garganta la Olla, acompañada por los padres Pablo y Cristóbal, en donde los jóvenes que quisieron pudieron recibir el sacramento de la confesión. No faltó la noche del sábado, tras la vigilia pascual, la tradicional velada o fuego de campamento con divertidas actuaciones de los equipos de trabajo que agrupaban a los participantes por edades.

A esta segunda Pascua organizada por los Scouts de Coria-Cáceres han asistido cuarenta y dos scouts provenientes de las diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Madrid, Barcelona, Plasencia, Huelva, Pamplona y Coria-Cáceres, unidos por el interés de pasar unos días de encuentro con el Señor. Todos los participantes vuelven a sus casas agradecidos y motivados por esta nueva experiencia, de la que los organizadores esperan que dé sus frutos para sucesivas actividades similares.

En julio tendrán lugar los Campamentos de verano, que acogerán a niños y niñas de entre seis y catorce años, y que pueden recibir más información en facebook -corazonscout o twitter -@ScoutsCaceres.

En palabras de los responsables de Scouts de Cáceres, el año 2017 sigue incorporando a grupos scouts de la diócesis en otras tantas parroquias, siendo un punto de encuentro de los niños y jóvenes en torno a los valores del compartir y el servicio a los demás. Todos los sacerdotes interesados en recibir información pueden escribir un correo a caceres@scoutscatolicos.es.

ENLACES DE INTERéS

Quizás te pueda interesar

Corazón corazonista

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres lanza el “Himno Corazón Corazonista”, una pieza musical emotiva…

La Diócesis de Coria-Cáceres celebra el talento joven en el XX Certamen Vocacional

La Semana de Oración por las Vocaciones ha sido el marco perfecto para que la Delegación de…

Cáceres acoge el 14º Congreso Teológico-Pastoral con un enfoque en la esperanza y la alegría

La diócesis de Coria-Cáceres se prepara para la 14ª edición del Congreso Teológico-Pastoral, que este año se…

Scroll al inicio