El movimiento Scout católico celebró la Pascua en Yuste

20170425-scout-pascua

Del 13 al 16 de abril, 45 scouts de diferentes diócesis, se dieron cita en el Monasterio de Yuste -Cáceres para vivir por segundo año consecutivo la Pascua. Cuatro días de celebraciones, convivencia, silencio, oración, ambiente juvenil, rutas… y todo ello con la animación pastoral de los Padres Paulinos, la Orden de San Pablo Primer Ermitaño, religiosos polacos que habitan el Monasterio desde 2011. Los participantes, jóvenes y adultos, profundizaron en los Misterios pascuales desde una triple vertiente: reflexión, celebración y convivencia.

En esta ocasión, el lema de estos cuatro días de encuentro ha sido EQUI-VOCACIóN. Nuestro bautismo, ¿nos da la vocación o ha sido una equi-vocación? y, mediante catequesis, reflexiones y dinámicas, de una forma totalmente adaptada al mundo juvenil, ha hecho un recorrido por las promesas del bautismo con tres «padrinos» de bautizo muy especiales, tres personas como cualquier joven: la Samaritana, el ciego de nacimiento y Lázaro. A partir de las catequesis del padre Pablo Stepkowski, superior del Monasterio, se han abierto espacios para la reflexión en profundidad.

Los scouts ayudaron además a la comunidad monástica de Yuste a la participación de las celebraciones vespertinas del Triduo Pascual: el monasterio se llenó así de jóvenes lectores, acólitos, colaboradores, montadores… desde la instalación del Altar de la Reserva del Santísimo hasta los ensayos del coro, todos ayudaron a realzar la celebración.

La tercera vertiente de estos días, la scout, ha incorporado actividades de reforestación y limpieza durante los tiempos libres en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, perteneciente a la Consejería de Agricultura. Además, durante las primeras horas del Sábado Santo, se llevó a cabo una ruta por los alrededores desde Yuste a Garganta la Olla, acompañada por los padres Pablo y Cristóbal, en donde los jóvenes que quisieron pudieron recibir el sacramento de la confesión. No faltó la noche del sábado, tras la vigilia pascual, la tradicional velada o fuego de campamento con divertidas actuaciones de los equipos de trabajo que agrupaban a los participantes por edades.

A esta segunda Pascua organizada por los Scouts de Coria-Cáceres han asistido cuarenta y dos scouts provenientes de las diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Madrid, Barcelona, Plasencia, Huelva, Pamplona y Coria-Cáceres, unidos por el interés de pasar unos días de encuentro con el Señor. Todos los participantes vuelven a sus casas agradecidos y motivados por esta nueva experiencia, de la que los organizadores esperan que dé sus frutos para sucesivas actividades similares.

En julio tendrán lugar los Campamentos de verano, que acogerán a niños y niñas de entre seis y catorce años, y que pueden recibir más información en facebook -corazonscout o twitter -@ScoutsCaceres.

En palabras de los responsables de Scouts de Cáceres, el año 2017 sigue incorporando a grupos scouts de la diócesis en otras tantas parroquias, siendo un punto de encuentro de los niños y jóvenes en torno a los valores del compartir y el servicio a los demás. Todos los sacerdotes interesados en recibir información pueden escribir un correo a caceres@scoutscatolicos.es.

ENLACES DE INTERéS

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Los grupos de jóvenes cofrades se reúnen por primera vez

El pasado día 20 de noviembre, Solemnidad de Cristo Rey, se celebró el I Encuentro de Grupos…

9 días 9 necesidades. Novena de la Inmaculada en Torrejoncillo

Un año más, cáritas parroquial de Torrejoncillo celebra su campaña «9 días 9 necesidades», durante el novenario de…

Ir arriba