El Nuncio preside el primer acto de clausura del Jubileo de la Catedral de Coria

????????????????????????????????????

Mons. Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, presidió la Eucaristía Jubilar del jueves, seis de diciembre, como primer acto para la clausura del Año Jubilar de la Catedral de Coria. En la Misa concelebraron, además, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Santiago García Aracil, el obispo de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Mons. Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete, y Mons. Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres. También concelebraron unos setenta sacerdotes, entre diocesanos y algunos de las diócesis vecinas.

En la homilía, Mons. Renzo destacó «la oportunidad de considerar el misterio de la Iglesia en el que estamos inmersos por la misericordia que el Señor ha tenido para con cada uno de nosotros», dando gracias al Señor por los motivos por los que se ha celebrado este Jubileo: «el aniversario de la Dedicación de esta Santa Iglesia Catedral, el 25 aniversario de la Beatificación de uno de sus más destacados pastores, el Beato Marcelo Spínola, Obispo, y el 50 aniversario de la proclamación de San Pedro de Alcántara, nacido en esta Diócesis, como patrono de Extremadura y el 450 aniversario de su tránsito al Cielo».

La Iglesia como «expresión de la comunión de Dios Trino», lo que es y significa, sus elementos, «se encuentran como sintetizados en la realidad que se da entre la fe y los sacramentos; la fe, cuyo Año estamos celebrando y, particularmente, la Sagrada Eucaristía, base esencial de la Iglesia. Además, precisamente en esta realidad están inmersos los luminosos ejemplos del obispo y cardenal Bto. Spínola y del presbítero y religioso S. Pedro de Alcántara». Por esta razón, Renzo Fratini estructuró la homilía en tres partes: la fe, la Eucaristía, sacramento principal del cristiano, y las figuras del Beato Marcelo Spínola y San Pedro de Alcántara.

Sobre la fe recordó el deseo del santo Padre: «que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza». De la Eucaristía afirmó que sin ella no hay iglesia y que debe estructurar toda la vida de la diócesis: «la Eucaristía influirá en vuestra vida, consolidará vuestra comunidad cristiana y podréis ofrecer así, cada uno de sus miembros, un comprometido y vivo testimonio de vida». Sobre el Beato Spínola y San Pedro afirmó que «tienen un hilo común en su espíritu; ambas almas sacerdotales están llenas de una profunda vida de oración y de un vivo celo apostólico nutrido en la Eucaristía»; de ahí su dimensión misionera que se debe manifestar en cada cristiano, para, como insiste Benedicto XVI, «llevar el rayo del amor de Dios al corazón y a la vida de cada hombre y de cada mujer, y conducir a los hombres y mujeres de toda época hacia Dios, al retorno a la fuente viva del Evangelio, al encuentro transformador con la persona de Jesucristo».

También D. Francisco Cerro tuvo unas palabras de agradecimiento al final de la Eucaristía. Pidió al Nuncio que le transmitirá al santo Padre «nuestro amor afectivo y efectivo» de comunión con él. Destacó la cercanía de los obispos de las diócesis hermanas de Extremadura y de D. Ciriaco, anterior obispo de Coria-Cáceres. También agradeció la presencia del obispo de Portalegre, Portugal, Mons. Antolino Eugenio Fernandes todos los sacerdotes y fieles, e invitó al último acto del Jubileo el sábado día ocho con la ordenación de cuatro nuevos sacerdotes.

Más de doscientas instituciones han pasado por la Catedral durante el Jubileo y miles de personan han tenido la oportunidad de encontrarse con el Señor en el perdón y en el júbilo de la Eucaristía. Además, este jubileo ha servido para que los peregrinos se solidarizasen con una causa, Proyecto Hombre, para el que se ha recaudado unos seis mil euros, que se ofrecieron en la misma Eucaristía.

El templo lo llenaban, por último, fieles de toda la diócesis, de Coria, y principalmente de Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres, que aprovecharon el día para ganar el jubileo.

Clausura del Jubileo de la Catedral de Coria

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso pastoral

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Este jueves, salida de la peregrinación a Lourdes

Tras el parón por la pandemia, la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de Coria-Cáceres…

El sacerdote Vicente Rebollo, nuevo obispo de Tarazona

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Rebollo Mozos obispo de Tarazona. Vicente Rebollo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos…

Ir arriba
X