El obispo a los sacerdotes homenajeados por bodas de oro y plata en Fiesta de San Juan de Ávila: «Ser de Dios, no ser de uno mismo y ser para los demás»

20170511-bodasoroplata

Este jueves 11 de mayo la diócesis celebra con motivo de la fiesta de San Juan de ávila, patrón de los sacerdotes, las bodas de oro de cuatro sacerdotes y las bodas de plata de tres. D. Jesús Acedo Fernández, D. Francisco Neila Sánchez, D. José María Batuecas Puertas -este último se encontraba en la diócesis de Plasencia, lugar de su ordenación, impartiendo una conferencia a los sacerdotes de la dióceiss hermana y D. Afrodisio Hernández Casero celebrarán su bodas de oro y D. Javier Ignacio López Cea, D. Rafael Delgado Escolar y D. Eugenio Zornoza Ramírez -este último no ha podido asistir, las correspondientes de plata.

Los actos se desarrollan en el centro de ejercicios de Ntra. Sra. De La Montaña en Cáceres y allí, se reúne el clero diocesano con el obispo Mons. Francisco Cerro Chaves.

La jornada ha comenzado con la celebración de la Eucaristía en Santuario de la Virgen de la Montaña a las 11 horas. En su homilía, el obispo, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha ofrecido tres claves para los sacerdotes: Ser de Dios, no ser para uno mismo y ser para los demás.

-Ser de Dios -Salmo del buen pastor: el sacerdote es el hombre que ha saboreado a Dios, para darlo a los demás. La gente busca a Dios: en los santuarios, en las romerías, en los retiros…

-No ser para uno mismo -Salmo: «Cantaré eternamente las misericordias del Señor»: es el hombre expropiado. Cuenta el Reino, la evangelización… No yo. Es el hombre devorado por la comunidad porque no tiene nada propio.

-Ser para los demás -Salmo: «tu bondad y tu compasión me acompañan todos los días de mi vida»: se pone en el lugar de los demás, los ama.

El prelado se ha mostrado muy agradecido por la labor de estos sacerdotes en nuestra diócesis en diferentes campos pastorales y les ha felicitado por su servicio a la Iglesia.

El encuentro ha continuado a las 12.30 con la charla «San Juan de ávila, maestro de oración para los laicos», a cargo de D. Francisco Javier Díaz Lorite, sacerdote de la Diócesis de Jaén, es doctor en Teología y licenciado en Filosofía y Letras. De 1999 a 2003 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, co-director del Secretariado «San Juan de ávila» y secretario de la Junta Episcopal «Pro-Doctorado de San Juan de ávila» de la Conferencia Episcopal Española. En la actualidad es párroco de San Sebastián de Linares y profesor de Antropología Teológica en el Seminario Diocesano de Jaén.

El sacerdote jienense, ha ensalzado la figura de San Juan de ávila, un sacerdote diocesano secular, que llegó a convertirse en Doctor de la Iglesia: «Un Doctor de la Iglesia es quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios de la fe, es capaz de exponerlos a los fieles de tal modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual y ha vivido de forma coherente con su enseñanza».

Díaz Lorite ha recomendado a los sacerdotes introducir textos de su patrón en sus homilías, retiros, etc, para que los laicos conozcan su figura y la imiten, ya que para el jienense, aspectos de su doctrina y vida son dignos de conocimiento e imitación por laicos, como buscar siempre la voluntad de Dios, vivir de su Palabra, amar a la Iglesia, tener una vida evangélica o ser transformador de la sociedad y reformador de la Iglesia.

La jornada terminará con una comida a las 14 horas y finalmente a las 15 horas, el homenaje a los sacerdotes que cumplen sus bodas de oro y plata.

Quizás te pueda interesar

Comunicado de la Vicaría General sobre la celebración del Corpus en Cáceres

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI 2024 Cáceres, 2 de junio de 2024 Un año más la Iglesia Católica…

Convivencia Pro Orantibus en Cáceres

El domingo 26 de mayo celebramos con toda la iglesia en la jornada Pro orantibus. En nuestra…

Los obispos de la Provincia eclesiástica mantuvieron el último encuentro del curso en Mérida

El pasado viernes, 24 de mayo, tenía lugar en Mérida la última reunión de este curso de…

Scroll al inicio