El obispo a los sacerdotes homenajeados por bodas de oro y plata en Fiesta de San Juan de Ávila: «Ser de Dios, no ser de uno mismo y ser para los demás»

20170511-bodasoroplata

Este jueves 11 de mayo la diócesis celebra con motivo de la fiesta de San Juan de ávila, patrón de los sacerdotes, las bodas de oro de cuatro sacerdotes y las bodas de plata de tres. D. Jesús Acedo Fernández, D. Francisco Neila Sánchez, D. José María Batuecas Puertas -este último se encontraba en la diócesis de Plasencia, lugar de su ordenación, impartiendo una conferencia a los sacerdotes de la dióceiss hermana y D. Afrodisio Hernández Casero celebrarán su bodas de oro y D. Javier Ignacio López Cea, D. Rafael Delgado Escolar y D. Eugenio Zornoza Ramírez -este último no ha podido asistir, las correspondientes de plata.

Los actos se desarrollan en el centro de ejercicios de Ntra. Sra. De La Montaña en Cáceres y allí, se reúne el clero diocesano con el obispo Mons. Francisco Cerro Chaves.

La jornada ha comenzado con la celebración de la Eucaristía en Santuario de la Virgen de la Montaña a las 11 horas. En su homilía, el obispo, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha ofrecido tres claves para los sacerdotes: Ser de Dios, no ser para uno mismo y ser para los demás.

-Ser de Dios -Salmo del buen pastor: el sacerdote es el hombre que ha saboreado a Dios, para darlo a los demás. La gente busca a Dios: en los santuarios, en las romerías, en los retiros…

-No ser para uno mismo -Salmo: «Cantaré eternamente las misericordias del Señor»: es el hombre expropiado. Cuenta el Reino, la evangelización… No yo. Es el hombre devorado por la comunidad porque no tiene nada propio.

-Ser para los demás -Salmo: «tu bondad y tu compasión me acompañan todos los días de mi vida»: se pone en el lugar de los demás, los ama.

El prelado se ha mostrado muy agradecido por la labor de estos sacerdotes en nuestra diócesis en diferentes campos pastorales y les ha felicitado por su servicio a la Iglesia.

El encuentro ha continuado a las 12.30 con la charla «San Juan de ávila, maestro de oración para los laicos», a cargo de D. Francisco Javier Díaz Lorite, sacerdote de la Diócesis de Jaén, es doctor en Teología y licenciado en Filosofía y Letras. De 1999 a 2003 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, co-director del Secretariado «San Juan de ávila» y secretario de la Junta Episcopal «Pro-Doctorado de San Juan de ávila» de la Conferencia Episcopal Española. En la actualidad es párroco de San Sebastián de Linares y profesor de Antropología Teológica en el Seminario Diocesano de Jaén.

El sacerdote jienense, ha ensalzado la figura de San Juan de ávila, un sacerdote diocesano secular, que llegó a convertirse en Doctor de la Iglesia: «Un Doctor de la Iglesia es quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios de la fe, es capaz de exponerlos a los fieles de tal modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual y ha vivido de forma coherente con su enseñanza».

Díaz Lorite ha recomendado a los sacerdotes introducir textos de su patrón en sus homilías, retiros, etc, para que los laicos conozcan su figura y la imiten, ya que para el jienense, aspectos de su doctrina y vida son dignos de conocimiento e imitación por laicos, como buscar siempre la voluntad de Dios, vivir de su Palabra, amar a la Iglesia, tener una vida evangélica o ser transformador de la sociedad y reformador de la Iglesia.

La jornada terminará con una comida a las 14 horas y finalmente a las 15 horas, el homenaje a los sacerdotes que cumplen sus bodas de oro y plata.

Quizás te pueda interesar

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar…

Exposición de pintura a favor de Cáritas Diocesana

Cáritas inaugura hoy 1 de diciembre una exposición solidaria cuya autora, Dª María Dolores Sanz Úbeda, donó…

Jóvenes de la diócesis se forman sobre el voluntariado

La Pastoral Juvenil ofreció a los jóvenes de nuestra diócesis una charla formativa sobre cómo ser voluntarios….

Ir arriba