El obispo de Coria-Cáceres erige la Federación de Scouts Católicos de la Diócesis

20120521-scouts-catolicos

Don Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, constituyó el pasado 14 de abril la Federación Diocesana de Escultismo, que agrupará a los grupos scouts católicos de la Diócesis, y colaboraráestrechamente con la Pastoral de Juventud.

El Grupo Sant Yago de Cáceres, fundado en 1994 y que agrupa a 150 niños y jóvenes de 6 a 21 años de edad, ha sido el primero en unirse a la Federación, que tiene por objetivos la educación en valores mediante el método scout, que basa su acción en las actividades en la naturaleza, el servicio social y la educación para la vida.

Para los nuevos responsables de esta Federación, el escultismo se pone al servicio de la Iglesia diocesana para colaborar en la Nueva Evangelización, y así, llenar un vacío existente hasta ahora en la Diócesis.

El Escultismo es un Movimiento extendido por todos los continentes y que agrupa a 25 millones de scouts en todo el mundo; fue fundado el 1907 en Inglaterra por lord Baden-Powell. En España llegó en 1912 y tras su suspensión de actividades tras la guerra civil, fue reorganizándose hasta nuestros días. El Escultismo Católico en España es el que la Conferencia Episcopal pone a disposición de las parroquias para todas aquellas que quieran contar con scouts en sus procesos catequéticos y de educación en valores.

Malpartida de Cáceres acogió el encuentro regional de scouts católicos

Encuentro Regional de Scouts CatólicosCasi 400 scouts católicos de Extremadura han celebrado este fin de semana el primer Encuentro Regional de Scouts Católicos de la Región, tras la constitución de los Scouts católicos de Coria-Cáceres hace apenas unas semanas. Han querido conmemorar así la presencia de scouts en las tres diócesis extremeñas.

Al encuentro, cuyo lema ha sido SUMA TRES, han acudido scouts de Cáceres, Plasencia, Badajoz, Almendralejo, Valdivia y Alange, localidades en las que hay scouts en diversas parroquias.

Las actividades consistieron en una bienvenida por parte de los Scouts de Coria-Cáceres al resto, así como la celebración por el recinto del parque natural de juegos diversos por ramas. Los castores -de 6 a 8 años, lobatos -8-11, scouts -12-15, escultas -16-17 y rovers -18-21, pudieron disfrutar de un día en el que la lluvia y el viento no fueron obstáculo para una gran participación. Tras la comida por grupos de edad, no faltó la tradicional velada, en la que cada grupo obsequió al resto con actuaciones, obras de teatro, canciones y animaciones dentro del más genuino estilo scout.

Don José Antonio Fuentes, vicario general de la Diócesis de Coria-Cáceres, representó al señor Obispo en dicho acto, junto con el Alcalde de Malpartida, y los consiliarios del Movimiento Scout Católico en Coria-Cáceres, don Fernando Alcázar y Mérida-Badajoz, don Carlos Torres.

La Eucaristía puso fin al encuentro, en un clima de hermandad scout para celebrar que, por primera vez en la historia la existencia de scouts católicos en las tres diócesis de Extremadura.

Quizás te pueda interesar

Encuentro de formación de las cáritas arciprestales de Montehermoso

Treinta voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso se reunieron para recibir formación, por…

Peregrinación de Catequistas a la Ermita de la Virgen del Ara

El delegado de catequesis, Roberto Rubio, ha remitido una carta a los catequistas, recordándoles que a final…

I Jornadas de puertas abiertas sobre Nutrición y Ejercicio

La Residencia San Nicolás de Bari de Coria acogerá las primeras jornadas de puertas abiertas sobre nutrición…

Ir arriba
X