El obispo de Coria-Cáceres pide colaborar con la Fundación Bangassou

20171017-obispoaguirre-centroafricana

Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, ha recibido la siguiente carta de Juan José Aguirre, obispo de Bangassou. Nuestro prelado diocesano nos invita a conocer la fundación que ha creado este español, Fundación Bangassou http://www.fundacionbangassou.com/, para saber más de su funcionamiento y para ayudar en su labor. Con la ayuda de la fundación se han construido hospitales, dispensarios…etc. «Es un obispo mártir en vida«, explica Cerro. «La vocación de todo misionero, también de los Combonianos, es la de estar con los más pobres», explicaba recientemente monseñor Aguirre en una entrevista: «Cuando estamos con los más pobres no hay religiones, no hay musulmanes, ni hombres ni mujeres».

Más de 1 millón de personas han abandonado sus hogares a causa de la espiral de violencia desatada en República Centroafricana por parte de varios grupos armados. Los combates entre milicianos del grupo Séléka y los antibalaka han dejado en el país una situación de calamidad, con destrucción, muerte y dolor. Allí está la diócesis de Bangassou que tiene a Monseñor Aguirre al frente. él fue noticia el pasado mes de agosto por hacer -otra vez de escudo humano para salvar a miles de civiles musulmanes que estaban siendo perseguidos por los antibalaka para aniquilarlos y acogerlos en el seminario.

«Don Francisco, hermano en el episcopado, a través de la hermana Illa he tenido su dirección mail y quería agradecerle de corazón el libro que me ha enviado a través de las hermanas del Hno. Rafael. Tuve ocasión de ir muchas veces a la Trapa de Dueñas y de hacer ejercicios sobre él en una de sus habitaciones, de conocer sus escritos y de rezar la salve en aquella iglesia de la Trapa siempre con olor a incienso. Leeré su libro con mucho gusto, y veo que es usted entendido y apasionado del personaje y de sus escritos.

Aquí seguimos viviendo momentos de grande tribulación, que solo desde el corazón de Dios en el Jesús del Calvario se pueden entender. Humanamente parecen irreales, grotescos a veces, siendo la vida algo que Jesús quiso que tuviéramos en abundancia y que, sin embargo, hay veces que se la degrada hasta extremos rastreros y sucios.

Las obras de Dios nacen muchas veces con sangre y es bien cierto que aquí hay mucha y miles de veces derramada.

Un saludo cordial y oraciones por la paz. Decía Jacinta a su hermana Lucía que la Nuestra señora tenía las llaves de la paz. En sus manos nos ponemos.

Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou»

LA FUNDACIóN BANGASSOU

Monseñor Juan José Aguirre representa el pilar fundamental de la Fundación. Nacido el 5 de Junio de 1954, su vida iba por la senda de la medicina hasta que decidió dedicarse al sacerdocio a través de la Congregación de los Misioneros Combonianos.

Ordenado Obispo de Bangassou en el año 2000, dejó atrás todo lo que conocía para dedicarse a ayudar a quienes más lo necesitan. Lejos de su bellísima ciudad natal y de su gente, cada día da lo más preciado que un hombre puede tener: sus ideas y su tiempo, con el único objetivo de evangelizar y ayudar a los más pobres.

Con la ayuda de Instituciones públicas y privadas ha construido varios hospitales entre los que se encuentra el Buen Samaritano, capaz de ofrecer asistencia a embarazadas, enfermos de SIDA en incluso realizar operaciones quirúrgicas.

Ir arriba
X