El obispo visita Guijo de Coria en el 4º centenario de la venerable María de Jesús

20161020-guijo

El señor obispo D. Francisco Cerro resaltó el testimonio de fe de la insigne María de Jesús, cristiana de Guijo de Coria en el siglo XVII, en su visita el pasado 8 de octubre a Guijo de Coria.

Allí, el prelado diocesano administró el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y clausuró los actos por el cuarto centenario del nacimiento-bautismo de María de Jesús, notable mujer cristiana de Guijo de Coria y terciaria franciscana seglar en el siglo XVII, a la que D. Francisco puso como ejemplo para los jóvenes confirmados.

Tras celebrar la Eucaristía, el obispo visitó y bendijo el sepulcro de María de Jesús en el templo parroquial y se desplazó a la casa donde vivió y murió esta devota mujer. Actualmente, la familia Sánchez-Campos Guerrero es la propietaria de la casa, que se encuentra bien acondicionada como lugar histórico y a la que se le añade una placa conmemorativa tras esta visita episcopal.

María de Jesús Ruano Gutiérrez, conocida como «la sabia de Coria», nació en 1616 y murió en 1666. Formaba parte de un grupo de mujeres devotas y piadosas dirigidas por el párroco D. Pedro álvarez de Estrada. María de Jesús se distinguió por su espiritualidad franciscana y teresiana y por una vida dedicada a la caridad y al servicio, con fe, contemplación, humildad y penitencia.

Ya en 1671, según una primera biografía, María de Jesús era conocida como «la sabia de Coria» o «la santa de Guijo» y los obispos caurienses contaron en todo momento con esta singular hermana terciaria. Así, en 1895 el prelado Ramón Peris Mencheta firmó en acta un posible expediente para la causa de beatificación.

Tomás Pizarro, párroco de Guijo de Coria.

Quizás te pueda interesar

Visita Cultural del Grupo de Confirmación de Sagrada Familia al Órgano de la Concatedral

El grupo de confirmación de la Parroquia de la Sagrada Familia tuvo la oportunidad de realizar una…

Convivencia de Final de Curso de la Comunidad Parroquial de la Sagrada

El domingo 16 de junio, la comunidad parroquial de la Sagrada Familia celebró su convivencia de final…

Retiro Espiritual guiado por Mons. Ciriaco Benavente

La Delegación de Espiritualidad anuncia la culminación del curso 2023-2024 con un retiro espiritual dedicado al Sagrado…

Scroll al inicio