El Papa acepta la renuncia de Mons. Celso Morga y Mons. José Rodríguez Carballo es el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz

20230914-jose-rodriguez-carballo

El Santo Padre ha aceptado este sábado, 29 de junio de 2024, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Mérida-Badajoz presentada por Mons. Celso Morga Iruzubieta. Desde este momento, según indica el Código de Derecho Canónico, le sucede Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, que fue nombrado arzobispo coadjutor de esta diócesis el 14 de septiembre de 2023 y tomó posesión el 25 de noviembre. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Mons. Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz desde 2023

 

Mons. José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo (Orense) el 11 de agosto de 1953. Entró en la Orden de Frailes Menores, iniciando el noviciado en 1970. Hizo sus primeros votos en 1971 y la profesión solemne en 1976, en Jerusalén, donde también recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1977. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

El 6 de abril de 2013 es nombrado, por el papa Francisco, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo titular de Belcastro. Fue consagrado obispo el 18 de mayo en la catedral de Santiago.

El 14 de septiembre de 2023 el papa Francisco le nombró arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomó posesión el 25 de noviembre.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Como nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, pasa a ser miembro de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.

Mons. Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz desde 2015

Mons. Celso Morga nació en Huércanos, La Rioja, el 28 de enero de 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978.

El 8 de octubre de 2014 se hacía público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomó posesión el 15 de noviembre. Ha sido arzobispo titular de esta sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Mons. Santiago García Aracil.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz desde 2015.

Quizás te pueda interesar

Nombramientos diocesanos para el próximo curso

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Solemnidad de Santiago Apóstol

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Pulido Arriero, ha hecho público un decreto con fecha de 5 de…

Retiro Espiritual de Julio

Este sábado 20 de julio, la Delegación de Espiritualidad organiza un retiro espiritual. La jornada, que comenzará…

Scroll al inicio