El Papa Francisco abre vía para beatificar al jesuita fundador del Cottolengo

20121024-padre-alegre

El papa Francisco reconoció las «virtudes heroicas»-primer paso hacia la santidad- del jesuita español Padre Jacinto Alegre Pujals, informó el Vaticano en su portal oficial.

Esta certificación se produjo durante la reunión que mantuvo ayer el pontífice con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Este organismo se encarga de estudiar los milagros, martirios y virtudes heroicas, y de proponer ejemplos de santidad que deben ser confirmados por el papa para realizar, posteriormente, las beatificaciones y canonizaciones.

A partir de ahora, el sacerdote Jacinto Alegre Pujals recibirá el título de «venerable».

Para que un venerable sea beatificado es necesario que la Iglesia certifique que realizó un primer milagro, y para que sea canonizado -y adquiera la condición de santo, es necesario otro segundo milagro.

Ese último milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato, aunque este requisito no se ha cumplido siempre, pues el santo Juan XXIII fue canonizado el pasado 27 de abril sin la existencia de un segundo prodigio.

Jacinto Alegre Pujals nació en Terrassa -noreste de España el 24 de diciembre de 1874 y murió en Barcelona el 10 de diciembre de 1930. En 1892, ingresó en la Compañía de Jesús y dedicó su vida al servicio de Dios y a ayudar a enfermos y a personas necesitadas.

Tras su muerte, se fundó el Cotolengo del Padre Alegre, una institución religiosa que asiste a enfermos terminales y en situación de pobreza que, «por sus posibilidades económicas no puedan ser atendidos en otros centros», explica su página oficial. -RD/Agencias

Ir arriba
X