El presente de los jóvenes en el Encuentro Diocesano en Coria

20240413-encuentro-jovenes-coria-12

El pasado sábado 13 de abril, la histórica ciudad de Coria se convirtió en un faro de fe y juventud al acoger el XXXVII Encuentro Diocesano de Jóvenes. Organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Coria-Cáceres, el evento reunió a más de trescientos jóvenes bajo el inspirador lema: “No tengáis miedo, sed luz en el mundo”.

GALERÍA DE IMÁGENES

La jornada comenzó con un cálido recibimiento: un desayuno preparado por las cofradías y hermandades locales y la entrega de un pañuelo rojo, símbolo de las festividades de San Juan y ahora, recuerdo de este encuentro. A las 10:00, al ritmo de la charanga, los jóvenes desfilaron por las calles hasta la Catedral, donde se realizó la presentación oficial, marcada por la llegada de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen.

La delegada de juventud Castillo Abad, la alcaldesa de Coria, doña Almudena Domingo, uno de los párrocos de la ciudad de Coria, don Roberto Chaves y el Obispo diocesano don Jesús Pulido, se dirigieron a los asistentes en la bienvenida oficial. El prelado manifestó su alegría por este encuentro, destacando la importancia del evento en el calendario diocesano.

A continuación, diversos talleres sobre temas de interés para los jóvenes y en los que se les invitaba a ser luz en el mundo y descubrir el sentido de su fe. Después se celebró la Eucaristía en la Catedral, presidida por el obispo, en la destacó que los jóvenes son el presente de la Iglesia, y enfatizó la necesidad de que sean comprometidos y alegres en la Iglesia, invitándolos a tomar roles activos como sacerdotes y laicos: “Esta Iglesia necesita jóvenes alegres y comprometidos. Sois el presente, pero también sois el futuro. Y espero que, dentro de unos años, dentro de cinco o diez años, se sigan llenando los bancos de esta catedral preciosa que está hecha para eso. Y haya también algunos de vosotros que den un paso adelante para servir a los hermanos. Muchos de los que estamos aquí, ya vamos cumpliendo muchos años, y necesitamos que algunos den un paso al frente. Ser sacerdotes, ser servidores de la Iglesia, no es un honor, es un servicio. Es el deseo de seguir explicando las Escrituras a los hermanos, seguir cuidando y jurando y viendo las llagas de Jesucristo y seguir celebrando la Eucaristía, donde Jesús, resucitado, se hace presente en medio de nosotros. Le pido al Señor que alguno de vosotros deis un paso al frente y en unos años seáis lo que estáis aquí en lugar de los que estamos ahora.  Y también que estén llenos estos bancos, está en vuestras manos. Así que muchísimas gracias por participar en este encuentro, por participar en esta Eucaristía y por construir la Iglesia Diocesana de Coria Cáceres”.

Por su parte, la delegada de juventud, Castillo Abad expresó la alegría que la Eucaristía trajo a los jóvenes y la certeza de que su entusiasmo también se celebra en el cielo: “esta fiesta que nosotros hemos vivido aquí, este momento tan principal de nuestro encuentro.. No solo estamos de fiesta nosotros, en el cielo también están de fiesta. Estoy segura que gracias a vosotros hoy Dios, Jesús y María están súper felices y tienen una sonrisa muy grande. Así que muchas gracias”.

El encuentro también fue una oportunidad para la solidaridad, con un stand de Manos Unidas y otro de ADMO, para que los jóvenes pudieran contribuir con causas benéficas.

La jornada culminó con un festival de música y baile, y la anticipación del próximo encuentro en Casar de Cáceres. Sin duda, fue un día lleno de fiesta, alegría y esperanza para la juventud diocesana.

 

Quizás te pueda interesar

Las donaciones en la era digital. Bizum

En un mundo cada vez más digitalizado, la forma en que expresamos nuestra solidaridad también ha evolucionado….

La Delegación para el Cuidado de la Creación acude a la cárcel

Con el título “Economía Integral”, la Delegación para el Cuidado de la Creación tuvo el pasado 8…

Graduaciones y jubilaciones en Ciencias Religiosas

Este viernes 17 de mayo tuvo lugar el acto de graduación de los alumnos del Instituto de…

Scroll al inicio