El primer campamento nacional del movimiento scout católico reúne en Covaleda a casi 5.000 scouts

20170803-scouts002

Los Scouts de Coria-Cáceres han tenido un papel muy destacado durante el encuentro, celebrado del 22 al 30 de julio con la presencia de 150 grupos scouts de toda España.

El Movimiento Scout Católico celebró durante los días 22 al 30 de julio de 2017, el primer jamboree nacional organizado por Scouts MSC: Jamscout «Lo que nos hace grandes«, donde scouts de diferentes partes de España han acudido al encuentro.

El Campamento Juvenil Raso de la Nava en Covaleda -Soria ha acogido durante estos diez días a casi 5.000 scouts -niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años, acompañados por sus Responsables, procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País vasco. Además, participarán 17 grupos de Holanda, Francia, Portugal, Egipto e Italia, con los que se han hermanado muchos grupos españoles para el evento. De la Diócesis de Coria-Cáceres han asistido los dos grupos de la misma, que han tenido a su cargo las construcciones.

Más de 3.000 jóvenes voluntarios se dedicaron a mejorar y restaurar los alrededores del campamento, los pueblos de Covaleda y Duruelo así como las zonas naturales del Paraje de Soria: restaurar y embellecer la escuela, barandillas, fachadas y la ermita; limpieza, desbroce y señalización de zonas recreativas y de senderos, además de construir cajas nidos. Desde la perspectiva social, los jóvenes han preparado actividades de ocio y el tiempo libre con niños y mayores de la zona.

campamento nacional del movimiento scout -Julio 2017El domingo 23 de julio tuvo lugar la eucaristía inaugural, presidida por el cardenal don Carlos Osoro, junto con varios obispos españoles, que animó a los scouts a seguir por la senda del servicio a los demás.

Un jamboree significa «encuentro de tribus». Robert Baden-Powell -el fundador adoptó esta palabra para referirse a las reuniones de scouts -tanto a nivel nacional como internacional. Cada «tribu» serían los scouts que acuden de diferentes partes a reunirse con otros hermanos.

Con más de 50 años de historia, Scouts Católicos es el mayor movimiento de educación en el tiempo libre para infancia y juventud en España, un proyecto compartido entre diócesis y congregaciones religiosas, del que forman parte 29.000 niños, jóvenes y adultos, 12.000 familias y 393 grupos y comunidades cristianas que conforman los grupos scouts presentes en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis. Además, es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que cuenta con más de 40 millones de personas en todo el mundo.

El Escultismo es un Movimiento extendido por todos los continentes y que agrupa a 16 millones de scouts en todo el mundo; fue fundado el 1907 en Inglaterra por Baden-Powell. El Escultismo católico en España es el que la Conferencia Episcopal pone a disposición de las parroquias para todas aquellas que quieran contar con grupos scouts en sus procesos catequéticos y de educación en valores. En la actualidad, los scouts son la organización juvenil más numerosa de España. En nuestra diócesis, el escultismo católico comenzó con el impulso de don Francisco Cerro en 2012. Los padres pueden recibir más información en facebook -corazonscout o twitter -@ScoutsCaceres.

En palabras de los responsables de Scouts de Cáceres, el año 2017 quiere consolidar la organización scout en torno a los valores del compartir y el servicio a los demás. Todos los sacerdotes interesados en recibir información pueden escribir un correo a caceres@scoutscatolicos.es.

ENLACES DE INTERéS