«El Señor llega a regir la Tierra» Subida del Belén a Cerro Milano

20191218-cerromilano

El pasado 15 de diciembre celebramos la subida del Belén a Cerro Milano con el lema ‘El Señor llega a regir la Tierra’. Una jornada de preparación a la Navidad que este año hemos vivido bajo el prisma de la encíclica ‘Laudato si’.

Después de la celebración de la Eucaristía en el santuario de la Montaña, presidida por D. Rafael Delgado, delegado de juventud de nuestra diócesis, iniciamos la ruta con un par de paradas, antes del momento final en el Cerro, en que recordamos los personajes de especial relieve en el misterio de la Navidad. Un breve texto del Evangelio y un apunte de la encíclica era lo que nos daban el contenido a estos breves encuentros en el camino.

En esta ocasión han sido: La Virgen junto con un párrafo de la encíclica sobre la dignidad del hombre, otro sobre San José y un trozo de la encíclica sobre el valor del trabajo como cultivo y cuidado de la Tierra, un tercero con los pastores como protagonistas y el destino universal de los bienes, y, finalmente, los ángeles y la Creación como don, mensaje y alabanza de Dios. Un lema cerraba cada uno de los momentos. Por ejemplo, ‘reconocer la dignidad infinita de cada persona y trabajar para que sea una realidad es cuidar nuestra casa común.’

Como elementos simbólicos hemos utilizado una pegatina con la imagen de la Tierra y cuatro brazos con un palabra alusiva a los cuatro aspectos que hemos considerado -hijo, misión, hermano, alabanza que hemos pegado en nuestra chaqueta sucesivamente.

En la cumbre, rodeando el Belén, hemos puesto un arco con el texto ‘el cuidado de la casa común’ y un árbol -que elaboramos utilizando las tablas de un palé en que cada uno ha colgado una etiqueta con su nombre y un compromiso interno para hacer realidad el propósito de esta jornada.

Finalmente, la tarde se abría con un momento de comida y convivencia en la casa de la Montaña. Después un pequeño vídeo con un tráiler de ‘Footprints’ y entrevista a su director José Luis Cotelo, nos dio pie para tener un coloquio final en que compartimos alguna experiencia personal.

Pensamos que ha sido un día pleno para grandes y pequeños, para alcanzar ese objetivo de abrirnos al misterio del ‘Dios con nosotros’.

Ricardo Palancar

Delegado de fe-cultura

Ir arriba
X