En busca de la verdad: ‘Retos de un tiempo nuevo’ IV Aula de verano de fe y cultura

20150601-aula

Nuestra Diócesis está comprometida en su XIV Sínodo con la finalidad general de renovar nuestra Iglesia Diocesana, fortalecer la fe y la vida cristiana de sus miembros y buscar las formas más adecuadas para el anuncio del Evangelio en las circunstancias actuales.
Acontecimiento que conecta con la reciente propuesta de nuestro papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium y con el propósito del Concilio Vaticano II.

Es por ello que nuestra edición de este año, IV Aula de fe y cultura, tiene el sabor de reto. Porque así nos lo propone la Iglesia y también el complejo mundo que nos rodea.

El Papa Francisco nos recuerda constantemente que quiere una Iglesia en salida, una Iglesia pobre para los pobres y que quiere comunidades creativas en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales de nuestro tiempo.

Pero la premisa para la acción, según la Doctrina Social de la Iglesia, está en una correcta observación y análisis de la realidad que nos circunda. Los problemas que acucian a nuestro mundo de hoy son cada vez más globales y complejos. En muchas ocasiones al cristiano le resulta muy difícil discernir la raíz de los males que aquejan a la humanidad y, sobre todo, de la conveniencia de determinadas soluciones propuestas.

Como en las ediciones anteriores del Aula de Verano, la Delegación Diocesana de fe y cultura de Coria – Cáceres quiere guiarse por el lema «En busca de la verdad», siguiendo la doctrina de Benedicto XVI, y siendo conscientes de que la Verdad no es ambigua ni relativa, sino que reside en la inteligencia preexistente a nosotros con que Dios crea el mundo.

En esta edición, buscamos la verdad de lo que está pasando y pasará en el mundo y en la sociedad después de la crisis, con el fin de clarificar la propuesta cristiana para el abordaje de los grandes retos de nuestro tiempo y así pasar a la acción de forma creativa, tal y como nos pide el Papa.

Así pues, revisaremos la historia con los ojos de hoy para comprender mejor a qué retos globales nos enfrentamos desde la perspectiva del ser humano y sus preocupaciones individuales, las tensiones geoestratégicas vigentes, el cuidado del medioambiente, el mundo de los jóvenes, los heridos de la vida, la cultura de la vida…

Y todo ello lo haremos en un entorno de diálogo abierto a todos los públicos,especialmente a cristianos comprometidos con realidades concretas y con especial interés en los jóvenes universitarios que están llamados a entrar en diálogo con una sociedad en la que muy probablemente se sentirán en minoría.
Como viene siendo tradicional, el marco para nuestras jornadas de reflexión estivales será la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y Capital Española de la Gastronomía 2015, por lo que en esta edición hemos introducido alguna velada gastronómica que bajo el sugerente título de Sabor y Saber, nos permitirán introducir la gastronomía en nuestra propuesta interdisciplinar.

No faltan actividades culturales y un clima de convivencia distendido entre ponentes y participantes que nos permitirán vivir intensa y fructíferamente estas jornadas.

Ponentes

Mesas Redondas y actividades

Quizás te pueda interesar

Fallece la madre del obispo Mons. Pulido

Ha fallecido Doña Victoria, madre de Mons. Pulido, Obispo de Coria-Cáceres. El presbiterio y toda la familia…

Homenaje de Mata de Alcántara a D. Luis Romero Sevilla

En la tarde del lunes 8 de agosto, en el marco de sus fiestas patronales,  el pueblo…

Nuevos nombramientos para el Colegio Diocesano José Luis Cotallo

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido ha realizado los siguientes nombramientos con fecha de 28 de…

Ir arriba
X