Encuentro de animadores de Acción Católica General en Cáceres

20190920-accion-catolica

El Seminario diocesano de Cáceres acogerá el 20 y 21 de septiembre un curso para los animadores de la Acción Católica General en la diócesis con los responsables nacionales. Está destinado a aquellos laicos que estén interesadas en animar los grupos que vayan surgiendo en las parroquias, así como los párrocos, religiosas, seminaristas mayores, diáconos…

Para apuntarse hay que enviar nombre y número de teléfono al correo electrónico angelmartinchapinal@gmail.com o al teléfono 625907533

¿Qué es la Acción Católica General?

En el verano de 2009 comienza su nueva andadura la Acción Católica General. Nace con vocación de ayudar en la misión de anunciar a Jesucristo a todas las personas, de colaborar en la maduración de la fe cristiana de aquellos que dan sus primeros pasos en la Iglesia, de establecer en todas las parroquias una propuesta estable de apostolado asociado para que la acción evangelizadora de los laicos sea más eficaz y se realice en un clima de comunión y celo apostólico. Una propuesta para todos los cristianos de nuestras comunidades parroquiales, para los laicos habituales de nuestras parroquias y diócesis.

El proyecto es un proceso que permite recorrer el camino de la fe, sin interrupciones, desde la infancia hasta la edad adulta. Engloba a niños, jóvenes y adultos en corresponsabilidad, formándolos y enviándolos a ser apóstoles en el mundo de hoy. Una nueva ordenación que ofrece la posibilidad de trabajar pastoralmente la realidad familiar de manera natural. Una asociación con fuerza misionera y sentido eclesial, que mira al futuro con esperanza y con la alegría del que se siente acompañado por Jesucristo.

Por tanto, la Acción Católica General es una asociación laical creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Todo ello en estrecha vinculación con el Obispo, en cada Iglesia particular y, con la Iglesia en España, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. Está compuesta por laicos de las parroquias, de todas las edades -infancia, jóvenes y adultos, que tratan de poner a Cristo como centro de sus vidas, en clave misionera, cultivando la fe a través de procesos formativos continuados, y que se organizan para evangelizar y desarrollar los planes pastorales de las diócesis. Una asociación que trata de ser escuela de santidad, que impulsa a los seglares a ser fermento dentro de la sociedad, y que se preocupa por el desarrollo integral de los más necesitados.

La nueva Acción Católica General en Coria-Cáceres

En el XIV SíNODO DIOCESANO DE CORIA-CáCERES, en la orientación número 6 se dice «La Iglesia diocesana promoverá los movimientos de Acción Católica para la evangelización de los sectores y ambientes donde la presencia de la Iglesia diocesana es necesaria: familia, juventud, infancia, mundo obrero y rural, política, cultura, enseñanza y medios de comunicación. -Otras propuestas van en este sentido:7, 155, 193, 226. Y en ello andamos con el apoyo de nuestro Obispo.

Se han tenido ya varios encuentros para dar los primeros pasos. Se ha explicado la novedad a los sacerdotes y seminaristas. Tuvimos un encuentro con laicos de la diócesis. Se ha creado una comisión de trabajo con varios sacerdotes jóvenes. Y ahora os animamos a que descubráis mas de la Acción Católica General: www.accioncatolicageneral.es

ángel Martín Chapinal

Quizás te pueda interesar

La Diócesis contará con un nuevo diácono permanente desde el día de la Inmaculada

El próximo jueves, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 18:30 horas,…

Rezo del rosario por las calles

Una treintena de jóvenes se reunió en  la Plaza  de san Blas el 28 de noviembre. El…

Hermanamiento mariano entre Torrejoncillo y Puebla de la Calzada

Torrejoncillo y Puebla de la Calzada hermanados por la “Pura”. El domingo 27 de Noviembre de 2022…

Ir arriba