Encuentro de Cáritas Parroquiales del arciprestazgo de Montehermoso: “Mirando en nuestro pasado pero con esperanza en el futuro”

20170629-caritas

El 21 de junio, unos 50 voluntarios y un sacerdote de Cáritas parroquiales del Arciprestazgo de Montehermoso nos reunimos en Galisteo. El objetivo de dicho encuentro era analizar nuestra situación actual partiendo desde nuestro pasado, viendo el momento actual que vivimos y proponiéndonos el futuro que queremos para nuestras Cáritas.

Comenzamos con una oración reflexión y el himno del Sínodo Diocesano.

En un primer momento repasamos en imágenes nuestra historia de más de 20 años como Cáritas y como Coordinadora de Cáritas en el Arciprestazgo. En este recorrido vimos el dinamismo y entusiasmo de nuestros grupos desde sus inicios, y todas aquellas acciones a las que se dio lugar: formación, creación coordinadora, creación de Cáritas en las parroquias donde no existía, Escuelas de familia en el arciprestazgo, talleres de mujer, colaboración de la puesta en marcha del Programa de Empleo diocesano en la zona, la organización del funcionamiento de la lavandería «La Tajuela», asistencia a encuentros, escuelas de formación, organización de encuentros formativos de voluntarios…

A continuación y con la ayuda de ángel Martín Chapinal, Delegado de Cáritas Diocesana, analizamos breve y claramente la realidad actual. Nos encontramos con una realidad marcada por la despoblación del medio rur

al, la escasez de oportunidades laborales en los pueblos, el envejecimiento de la población, etc. Esta situación marca también la vida de nuestros grupos de Cáritas y, por tanto, de nuestra Iglesia. Nos encontramos con la dificultad de renovación de algunos grupos, una elevada media en cuanto a edad, y una importante y creciente escasez de curas en el medio rural.

Desde este análisis el Delegado nos animó para que los laicos adquiramos mayor compromiso, una participación activa en las parroquias; y más concretamente en el servicio de la Caridad.

También contamos con la presencia de voluntarias de la Cáritas de Guijo de Granadilla, Puerto Montero Blanco y Mª ángeles Barrios Hernández, así como con el técnico de animación comunitaria de dicho arciprestazgo, Alfredo Cruz del Hoyo. Son un grupo de reciente creación que con alegría y entusiasmo nos relataron cuáles son sus actividades; se iniciaron como grupo con la realización de la formación básica, trabajan la sensibilización dentro y fuera de la parroquia, dan a conocer sus acciones por diferentes medios -WhatsApp, bandos…, mantienen contactos con otros grupos de la localidad…en resumen hacen acciones significativas para dejar huella entre las gentes de la localidad.

Terminamos animados a continuar con nuestra tarea de Cáritas, con la esperanza de un buen trabajo y la llegada de nuevo voluntariado que nos acompañe en esta labor caritativa y social.

COORDINADORA DE CARITAS PARROQUIALES DEL ARCIPRESTAZGO DE MONTEHERMOSO

Quizás te pueda interesar

Nombramientos Diocesanos del mes de septiembre

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de 2022

Un año más, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) convocamos a la…

Apertura de Curso en el Seminario y Centro Académicos de la Diócesis

El Seminario Diocesano y los Centros Académicos Diocesanos dieron comienzo a un nuevo curso el viernes 30…

Ir arriba
X