Encuentro de delegaciones de migraciones de Extremadura sobre la trata

20180521-trata

El viernes 18 de mayo tuvo lugar en Cáceres un encuentro sobre el grave problema de la trata. En la Casa de la Iglesia se reunieron representantes de las delegaciones de migraciones de Extremadura y participaron también responsables de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Hay millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, que sufren la trata de personas. Es una realidad invisible, pero es un delito que vulnera los derechos humanos, agrede a la dignidad del ser humano, y claramente es una manifestación de la violencia de género. Además es un negocio ilegal y muy lucrativo. Las mafias están detrás de la extorsión, secuestros, vejaciones y muertes.

En las Delegaciones de migraciones preocupa y ocupa este asunto pues está ligado a los fenómenos migratorios. Las víctimas proceden de países como China, Nigeria, Brasil, Rumanía, Paraguay…. «Es un problema social… tuyo y mío, nuestro. Mirar para otra parte nos hace cómplices», afirma el delegado de migraciones, ángel Martín Chapinal.

Ante la pregunta de qué podemos hacer, responde: «Lo primero es hacerse consciente del problema, visibilizar a la persona, identificar, dar nombre, verla como ser humano y no como cosa. Estar atento por si detecto alguna mujer que esté siendo esclavizada. Además hagamos en nuestra familia, trabajo de visibilización del problema, de sensibilización y de prevención. Si hay prostitución es porque hay clientes». Y un paso más. «No guardes silencio ante la injusticia. Está en juego la vida de personas. Si detectas algún indicio de trata ponte en contacto con la Policía Nacional. En el 900 105 090, también en https://www.policia.es/trata/index.html o por correo electrónico trata@policia.es

En España están estas organizaciones que ayudan, en ellas puedes ser voluntario. www.villateresita.org, www.fundacionamaranta.org, www.apramp.org, www.fundacioncruzblanca.org, www.hermanasoblatas.org

El encuentro terminó con la reflexión sobre cómo se realiza actualmente la acogida a migrantes y refugiados en las diócesis de Extremadura, y las respuestas que se están dando desde la comunidad política y la sociedad civil. Por último se presentó la propuesta del nuevo dicasterio «Para la promoción del desarrollo humano integral». El Papa Francisco insiste en la necesidad de adoptar un enfoque integral e integrado, que sitúe a la persona humana en el centro, en todas sus dimensiones, con pleno respeto de su dignidad y sus derechos.

Si estás interesado en estos temas la delegación de migraciones informa de que los martes a las 18,00 h en la Casa de la Iglesia, -C/ General Ezponda, 14, Cáceres, ofrecerá información sobre cómo colaborar.

Ir arriba
X