Encuentro de delegados de diálogo interreligioso en Madrid

20240222-obispo-delegada-interconfesionales

Mons. Pulido y María José Sánchez, delegada de relaciones interconfesionales de Coria-Cáceres. Sánchez entregó un regalo a don Jesús Pulido con motivo de su cumpleaños el 21 de febrero

Del 19 al 21 de febrero se celebró en Madrid el encuentro anual de los delegados de diálogo interreligioso organizado por la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española.

El encuentro contó con la participación de unos 40 delegados de toda España y el objetivo fue profundizar en el conocimiento mutuo y en el diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas, especialmente en lo que se refiere a la espiritualidad y la oración. Para ello, se contó con la intervención de expertos de cada una de las religiones invitadas, que expusieron sus respectivas concepciones y prácticas de la oración, así como con la celebración conjunta de momentos de oración según cada tradición.

El encuentro se inició el lunes 19 de febrero con la oración y el saludo de Mons. D. Francisco Conesa Ferrer, obispo de Solsona y presidente de la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros para fomentar el respeto y la convivencia entre las personas de diferentes credos.

A continuación, el cardenal D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, ofreció una reflexión sobre el diálogo interreligioso con ocasión del XL aniversario del documento Diálogo y misión (1984), en el que se recogen los principios y orientaciones de la Iglesia católica para el diálogo con las otras religiones.

Asimismo, invitó a los delegados a colaborar con las otras religiones en la búsqueda del bien común.

El lunes por la tarde y el martes por la mañana se dedicaron a las exposiciones de los representantes de las religiones invitadas sobre la espiritualidad y la oración en el budismo, el hinduismo, el islam y el judaísmo. Cada exposición fue seguida de un tiempo de preguntas y respuestas, que permitieron un intercambio fructífero y enriquecedor entre los participantes. El martes por la tarde, los delegados visitaron la sinagoga Beth Yaakov.

El miércoles por la mañana, el encuentro se cerró con la intervención de nuestro obispo diocesano Mons. D. Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres, quien habló sobre la oración cristiana y el diálogo interreligioso, haciendo hincapié en la importancia de la oración como fuente de comunión con Dios y con los hermanos, y como impulso para el compromiso con el mundo. Precisamente, su intervención coincidió con la celebración de su cumpleaños y recibió las felicitaciones de los presentes.

Mons. Pulido durante su intervención sobre «La oración cristiana y el diálogo interreligioso»

A continuación, se presentaron algunas experiencias de diálogo interreligioso llevadas a cabo por distintas organizaciones y movimientos eclesiales, como Juventud con una Misión (JCUM), Chemin Neuf y el Centro Judeo-Cristiano de Madrid. Finalmente, se realizó un diálogo entre la Subcomisión Episcopal y los delegados, en el que se evaluó el encuentro y se plantearon propuestas para el futuro.

El encuentro fue una ocasión privilegiada para conocer mejor otras religiones, compartir la propia fe y para estrechar lazos de amistad y colaboración. Los participantes expresaron su gratitud a la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso por la organización del encuentro.

Quizás te pueda interesar

Charla Coloquio “El Evangelio de lo Social” por Mons. García Cadiñanos

El próximo 17 de abril, el Seminario Mayor de Cáceres se convertirá en punto de encuentro para aquellos…

Cáceres acogerá el I Encuentro Interdiocesano Cristianos en la Vida Pública

Bajo el lema Comprometidos por el Bien Común, el Seminario Diocesano de Cáceres acogerá el 20 de…

Encuentro Sinodal en el Convento del Palancar

El pasado domingo 14 de abril, el  Convento del Palancar se convirtió en un punto de encuentro…

Scroll al inicio