Encuentro de Jóvenes: un sí a Dios sin complejos

20230420-encuentro-diocesano-jovenes

Convocados por la Delegación de la Pastoral Juvenil el sábado 15 de abril, cientos de jóvenes de nuestra Diócesis de diferentes pueblos, colegios y parroquias, participaron en el Encuentro Diocesano de Jóvenes que ha estado marcado este año por la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, este día, era la previa.

Después de varios días seguimos teniendo resaca de todo lo vivido allí: la alegría, la fiesta, la convivencia, la oración. Iniciamos la mañana decorando el escenario con los jóvenes de Alcuéscar y recibiendo a los participantes con un rico desayuno que nos habían preparado. Todo estaba ya preparado para vivir esta fiesta de la juventud al ritmo de la canción “baila y déjate de historias” (Hakuna). Comenzamos con el acto de bienvenida con unas palabras que dirigimos a los presentes, una joven de Alcuéscar María, el alcalde Dionisio, el padre Fernando Alcázar como párroco, la Pastoral Juvenil y nuestro Obispo D Jesús Pulido.

Por mi parte, les transmití que ellos son los responsables de que tantas personas y jóvenes hubieran preparado con mucha ilusión durante semanas este encuentro, que sólo había un motivo para estar ahí, festejar que Cristo vive y ama a los jóvenes con locura, que tienen que ser PROTAGONISTAS dentro de la Iglesia, de nuestra diócesis y de nuestras parroquias, donde se les quiere y se les necesita, ellos son nuestro presente, el ahora. Esto, no sólo tienen que creerlo, sino también vivirlo y anunciarlo a los demás.

Pusimos en manos del Señor este encuentro con una oración dinámica motivada por el grupo formacionista de Alcuéscar. Una oración que junto con los símbolos que representan a la juventud de la Diócesis, la Cruz y el icono de María, explicó el lema que nos motiva y las actividades que se desarrollaron después en los talleres, sobre algunas cualidades de la Virgen María:  su confianza en Dios, el servicio, la oración y la alegría. María es el modelo a seguir, pues fue una joven valiente que “partió sin demora”, y María será nuevamente la protagonista en la JMJ.

Durante la celebración de la Eucaristía vivimos el momento más especial de este encuentro, fuimos partícipes y testigos del Sacramento del Bautismo y Comunión que recibieron Jara y David, de manos de nuestro Obispo don Jesús. Dos jóvenes que han dado su SÍ A DIOS sin complejos, y a nosotros un testimonio de valentía y de coherencia con aquello en lo que creen y quieren vivir. Don Jesús, en su homilía les dijo: “…Jesús se rodeó de personas jóvenes, fueron sus preferidos… el bautismo nos da el don de la fe, del perdón y de la valentía para no tener miedo de seguir a Cristo…” Jara y David, ahora, después de su bautismo son Santos, están limpios y pueden ir directamente al cielo

Al finalizar la Eucaristía era el momento de la fiesta, de manifestar que ser un joven cristiano no significa ser aburrido así que, acompañados de una charanga en un ambiente totalmente festivo recorrimos el pueblo para ir a comer, después más fiesta, música, baile, nuevos amigos. Don Jesús nos dirigió unas palabras de despedida, animando nuevamente a participar en la JMJ de Lisboa y dando las gracias a los jóvenes por su participación.

Es difícil explicar con palabras lo que se siente cuando ves a los jóvenes alzar la cruz hasta lo más alto que pueden con sus brazos, ver y compartir, su alegría, sus gestos, su participación, y lo más importante, como muchos de ellos vivían por primera vez un encuentro con el Señor, todo esto que nuestra labor sea totalmente recompensada y nos motiva para seguir trabajando con ilusión para anunciarles el evangelio.

Después de todo esto sólo nos queda dar las gracias: gracias a Dios en primer lugar por este día, gracias a Don Jesús por su cercanía y acompañamiento, por ser uno más entre nosotros. Gracias a todas las personas que nos han ayudado a organizar este encuentro: al pueblo de Alcuéscar y a su comunidad parroquial, al Ayuntamiento y a su alcalde, a sus jóvenes, a los grupos de Scouts: Alezeia y Sant Yago, al SAR y grupo Hakuna, a la JEC, que nos han ayudado con los talleres, a los catequistas y sacerdotes por animar y acompañar a sus grupos.

GRACIAS A TODOS LOS JÓVENES POR VUESTRA ALEGRÍA, por vuestro saber estar, por llenar las calles disfrutando de la vida y dando TESTIMONIO DE SER JÓVENES CRISTIANOS.

Hasta el próximo año que nos encontraremos nuevamente en CORIA. Pero antes nos vamos a Lisboa ente verano para vivir la Jornada Mundial de la Juventud.

“María se levantó y partió sin demora”, y tú ¿Qué vas a hacer?

M Castillo Abad. Delegación de Pastoral Juvenil.

 

Testimonio de Jara Iglesias

“Nací en una familia de padres ateos, totalmente distanciados de la Iglesia, de bebé no me bautizaron y fui creciendo sin conocer la fe. Ese gran camino hasta llegar aquí comenzó en el 2020 en medio de la pandemia, cuando vi la incertidumbre que generaba, sin saber quién era Dios, me lancé a rezar unas oraciones que medio inventaba porque de pequeña mi abuela me las decía por la noche. Comencé también a informarme sobre Jesús, la Iglesia y el cristianismo, y cada vez disfrutaba más de este gran misterio.

Cuando llegué a 4º de la ESO, escogí la asignatura de religión. En una de las clases fuimos a una iglesia, en frente de la pila bautismal le dije a mi profesora que no estaba bautizada, y ella me dijo que podía hacer este sacramento, aunque fuera mayor, la idea quedó en el aire durante dos años. Conocí las canciones del grupo Hakuna en una época muy difícil para mí, y no dejé de escucharlas hasta que a principios de junio 2022 fui a una tienda y vi la figura de la Madre de Hakuna, la dependienta me dijo que en Cáceres había Horas Santas. En octubre empecé a ir y me encantó, hablé con el Padre Fer, le comenté lo del Bautismo y muy ilusionada inicié la catequesis de preparación, hasta llegar a este día del Encuentro Diocesano de Jóvenes donde he recibido los sacramentos del Bautismo y la Comunión junto a David, acompañada de mis padres y cientos de jóvenes, un momento tan especial que no olvidaré nunca.”

Quizás te pueda interesar

Ernesto Brotóns Tena imparte el retiro de Adviento en Coria

El obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns Tena, ha impartido el retiro de Adviento para sacerdotes, vida religiosa…

Celebra la tradición belenista en Cáceres

 XXXI CERTAMEN LOCAL DE BELENES Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Belenista, con…

Foro de Laicos potencia el primer anuncio

El pasado lunes día 4 de diciembre se reunió el Foro de Laicos de la Diócesis de…

Scroll al inicio