Encuentro de maestros y profesores de religión en Cáceres

20190401-encuentro-profesores-religion

67 docentes participaron en el encuentro anual de maestros y profesores de Religión de nuestra diócesis. El encuentro organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza se celebró el sábado 23 de marzo, en el Aula Carolina Coronado del Seminario Diocesano de Cáceres y contó una vez más con la presencia de monseñor Francisco Cerro Chaves.

La jornada comenzó con la oración y el saludo de Don Francisco que presentó a los participantes el documento que recoge las orientaciones pastorales para los años 2019-2024 cuyo lema «Sal por los caminos» -Lc 14, 23 son fruto del XIV Sínodo Diocesano. El obispo señaló las tres claves más novedosas de estas orientaciones: nadie ha quedado excluido de poder colaborar y participar en su elaboración; son orientaciones en claves misioneras y por último, son orientaciones que se pueden evaluar, en las que no sobra nadie y todos somos necesarios para que la Iglesia cumpla la misión de evangelizar.

Seguidamente Don Antonio Pariente ofreció los datos que han llegado a la delegación del número de alumnos matriculados en la asignatura de Religión en el presente curso escolar 2018-2019. En los datos se aprecia una leve bajada en la matriculaciones con respecto al pasado curso, más significativa en la etapa de Bachillerato donde se ha pasado de un 45% en el curso 2017-2018 a un 33,7% en el actual.

La jornada matinal continuó con la ponencia titulada «Los nutrientes para el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje» impartida por Don Martín Moreno Pozo, profesor en el Colegio Salesiano «Ramón Izquierdo» de Badajoz y experto en psico-educación y neuroliderazgo. La ponencia divida en tres partes, trató del éxito del proceso de acompañamiento en el aprendizaje de nuestros alumnos. Habilidades del docente; en la segunda parte se analizaron la metodologías activas para un aprendizaje más significativo y autónomo de nuestros alumnos; para terminar con una aproximación al funcionamiento del cerebro -neurodidáctica y neurolideragzo.

Después de la comida y en sesión de tarde el encuentro continuó con otra interesante charla titulada «La enseñanza de la Religión en el sistema educativo» impartida por Don Oscar Puebla Martín, Inspector de la Consejería de Educación en Cáceres.

La jornada terminó con la entrega de la valoración de los asistentes sobre las ponencias impartidas y propuestas para el próximo encuentro y con la oración final dedicada a la Virgen María.

Quizás te pueda interesar

XIX Concurso para la elección del cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2023

Calendario de actos y cultos de la UCP – curso 2022/2023 La Unión de Cofradías Penitenciales de…

Bienvenida de Marchagaz, Santa Cruz de Paniagua, Palomero y el Bronco a su nuevo párroco

El pasado jueves 22 de septiembre tuvo lugar en la parroquia de San Miguel Arcángel de la…

Despedida del Instituto Hogar de Nazaret de la Residencia de Brozas

Este lunes 26 de septiembre tenía lugar la despedida al Instituto “Hogar de Nazaret”. Tras numerosos años…

Ir arriba
X