Encuentro de preparación diocesano del Congreso Nacional Laicos 2020

20191021-encuentro

El 19 de octubre, festividad del patrón de la Diócesis de Coria-Cáceres, San Pedro de Alcántara, un grupo de 50 representantes de los 25 grupos de laicos de la diócesis que han trabajado los materiales preparatorios del Congreso Nacional de Laicos, un gran acontecimiento nacional, se reunieron para reflexionar sobre los avances y dificultades que tienen los laicos en la Iglesia y en el mundo. El prelado diocesano, D. Francisco Cerro, también quiso hacerse partícipe y asistió a este encuentro.

Con la metodología del Ver-Juzgar-Actuar, se hizo un análisis de la situación actual de los laicos, con una reflexión profunda desde el Evangelio y los documentos de la Iglesia -Concilio Vaticano II, XIV Sínodo diocesano, Orientaciones pastorales, etc. y se propusieron qué acciones y cambios hay que poner en marcha para que una Iglesia Pueblo de Dios sea posible sin clericalismos, donde las mujeres y hombres -infancia, juventud, adultos y personas mayores ocupen el protagonismo que nunca debieron perder.

Nos encontramos en momento eclesial decisivo, en el cual nuestra Iglesia debe definitivamente tomar conciencia de laico como eje prioritario de la misma, tanto hacia dentro de la misma como hacia la sociedad. El papa Francisco en sus múltiples documentos y nuestro propio Sínodo diocesano así lo han manifestado e incluso concretado en propuestas que entre todos debemos ir poniendo en marcha.

Con este encuentro, finaliza la fase diocesana pre-congreso, para entrar en la fase del Congreso del laicado que se realizará en Madrid del 14 al 16 de febrero del 2020, en el que están llamadas 2000 personas y en el cual participarán 12 laicos de nuestra diócesis, personas representativas de las distintas realidades y carismas. Os seguiremos informado de los pasos que se vayan dando, ya que es seguro que este proceso congresual marcará un antes y un después del laicado en la Iglesia española.

Juan Enrique Pérez Martín. Delegado Episcopal de Apostolado Seglar.

Quizás te pueda interesar

Círculo del silencio por las personas en prisión

El jueves 29 de septiembre, a pesar de la lluvia, en la Plaza de San Juan de…

Un nuevo curso para el Seminario: «Una casa abierta para todos»

Iniciamos un nuevo curso en nuestro Seminario Diocesano de San Pedro Apóstol y María Inmaculada de nuestra…

Afiliación del ITPA a la Facultad de Teología «San Isidoro» de Sevilla

En la imagen, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses junto  a Mons. José Rico,…

Ir arriba
X