Encuentro de Seminario Mayores Extremeños

20190311-encuentro-seminarios

El Seminario de Cáceres acogió el trigésimo primer encuentro de seminarios mayores de las tres diócesis extremeñas del 6 al 8 de marzo. El tema de estas jornadas de estudios teológicos fue «La dimensión comunitaria en la Nueva Ratio Fundamentalis». D. José María Anaya Higuera, rector del Seminario mayor de Toledo fue el encargado para las etapas Discipular, Configurativa y Pastoral.

Para el rector del Seminario de Cáceres, D. Miguel ángel Morán, se trata de un encuentro muy enriquecedor porque no se trata sólo de lo específicamente académico como Jornadas de Estudios Teológicos, sino de convivencia entre los tres seminarios extremeños de Mérida – Badajoz, Plasencia y Coria – Cáceres. «Los seminaristas de los distintos puntos de la geografía extremeña se conocen y comparten sus inquietudes, como si formaran parte de una misma realidad evangelizadora«, añade.

José María Anaya Higuera, rector del Seminario mayor de Toledo, analiza que en este documento resalta mucho que el sacerdote que se está formando, tiene que vivir un aspecto comunitario, vivir para la Iglesia y sus necesidades comunitarias. «Ya se acabó la época donde cada uno puede vivir «a su bola», yo con Dios y Dios conmigo, eso no es lo que Jesús quiso cuando fundó la Iglesia. El sacerdote tiene que tener esto muy en su entraña, vivir al servicio de las comunidades«, sentencia Anaya.

En total 21 participantes de las 3 diócesis han participado en este encuentro que ha contado con la presencia de los tres obispos, el viernes Mons. José Luis Retana, obispo de Plasencia, el jueves Monseñor D. Celso Morga Iruzubieta, Arzobispo de Mérida – Badajoz y el miércoles de ceniza, Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, que ofició una Eucaristía en el Concatedral de Santa María e impuso la ceniza a los presentes.