Encuentro diocesano de maestros y profesores de Religión en el inicio del curso escolar 2019-2020

20191001-encuentro-profesores-religion

Con la participación de 64 docentes de todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato, la Delegación de Enseñanza de nuestra diócesis dio por inaugurado el presente curso escolar 2019-2020. Los encuentros tuvieron lugar los pasados días 27 y 28 de septiembre en los salones de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Cáceres y en la Casa de la Iglesia «Beato Marcelo Spinola», de Coria respectivamente.

El delegado diocesano de Enseñanza don Antonio Pariente Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes con una oración inicial y un afectuoso saludo en nombre de nuestro obispo don Francisco.

Seguidamente ofreció los porcentajes de matriculaciones a nivel nacional y a nivel diocesano en colegios e institutos públicos. En Educación Infantil, Primaria y Secundaria el porcentaje se sitúa una vez más 20 puntos por encima de la media española, destacando el dato en Educación Infantil pues la diferencia es del 25,2 por ciento. No sucede así en Bachillerato, ya que la media nacional supera en 3,3 por ciento a los institutos de la diócesis cacereña -37 por ciento frente al 33,7 por ciento.

En el encuentro del viernes 27, fueron elegidos dos representantes para el Consejo Pastoral Consultivo: por Primaria Pilar Rodríguez Caballero y por Secundaria Jairo Pérez Olivero.

Un año más las Delegaciones de Juventud y Manos Unidas presentaron sus materiales y actividades a desarrollar durante los próximos meses. El lema elegido para el presente curso por parte de la Pastoral de Juventud es «Atrévete a ser más» y por Manos Unidas «Tú, ¿qué huella dejas?»

Para finalizar el encuentro el profesor Martín Moreno Pozo, del Colegio Salesiano «Ramón Izquierdo» de Badajoz y experto en psico-educación y neuroliderazgo, presentó un nuevo proyecto basado en la creación de unidades didácticas por parte del profesorado – principalmente- con el fin de redescubrir y actualizar el liderazgo e identidad del docente de Religión en el sector educativo y en la sociedad. En las unidades primará la creatividad, el conocimiento de las tendencias metodológicas y su beneficio en las clases. El proyecto irá tomando forma en los sucesivos encuentros previstos para el presente curso.

Javier Tovar

Ir arriba
X