Encuentro en Moraleja apoyando a la España vaciada

20200213-espanavaciada

La problemática de «La España Vaciada» en Coria-Cáceres, y la respuesta de la Iglesia rural ha sido abordada en un reciente encuentro en el Centro Pastoral «La Casina» de Moraleja, en el que participaron 25 personas, formador principalmente por mujeres de Perales del Puerto y amigos de la HOAC, junto con los Militantes del Movimiento Rural Cristiano.

Allí, se analizaron los retos y desafíos que plantea la grave situación del medio rural en términos de componentes económicos, sociales, demográficos, políticos y culturales.

Ante esta gran preocupación surgida por la problemática de precariedad y vulnerabilidad que sufre gran parte de nuestro país, y de forma más acuciante nuestra comunidad de Extremadura, especialmente la Diócesis de Coria-Cáceres, D. Jesús Moreno, Vicario de Pastoral y Evangelización de la Diócesis, experto sociólogo y gran conocedor de la realidad extremeña, aportó a los presentes luz, claridad y precisión en su presentación «La España Vaciada» desde tres claves fundamentales: a Un planteamiento general del tema sustentado en datos estadísticos proporcionados por los distintos informes: INE, FOESSA, RDETE, FREDD…, que ponen de manifiesto la escasa densidad de población y sus implicaciones en el entorno rural, b Las causas y evolución que han provocado esta exigua densidad demográfica y sus consecuencias económicas y sociales en orden a un desequilibrio estructural y territorial, c Posibles soluciones orientadas a promover políticas de desarrollo rural encaminadas a la asunción de responsabilidades por parte de la Administración Pública y todos aquellos grupos y asociaciones comprometidas con esta causa a escala nacional, autonómica y local.

«Los cristianos hemos de estar atentos pues nos preocupa todo lo que atañe al medio rural y sus incertidumbres«, añade ángel Martín Chapinal, consiliario del Movimiento Rural Cristiano. Para ello, se hizo una lectura creyente de la realidad y se valoraron acciones concretas, como que las decisiones políticas tienen que ser integrales, hay que apoyar más a los agricultores y ganaderos, cuidar el medio ambiente…

«En cuanto a los militantes y personas de nuestros pueblos, creemos que no hemos de caer en la desesperanza sino volver a ser parte activa. Hay que unirse. La comunidad creyente ha de abrirse a ello, recordado el problema cada domingo en una de las peticiones de la misa», apostilla Martín Chapinal.

También contactarán con algunas asociaciones cacereñas de la «España Vaciada» como «Milana bonita» y «Pasarón merece», para concretar futuras acciones.

«Además, animamos a los pueblos a que se sumen a las próximas manifestaciones del campo. Apoyar a aquellos cristianos que se han metido en política, debe ser un compromiso de las parroquias«, concluye el representante del movimiento rural cristiano.

Quizás te pueda interesar

Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa Bárbara/Proyecto Hombre Extremadura

Este jueves 22 de septiembre tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Santa…

Visita al arciprestazgo de Granadilla para presentar el Domund

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos…

Francisco Neila publica la segunda parte de su libro «Raíces»

El sacerdote D. Francisco Neila Sánchez, colaborador durante muchos años del Semanario Iglesia en Coria-Cáceres con su…

Ir arriba
X