Encuentro Internacional de Párrocos en Roma: una llamada a la sinodalidad desde las parroquias

20240501-miguel-angel-gonzalez-saiz-sinodo

Del 29 de abril al 2 de mayo, un evento sin precedentes tuvo lugar en Sacrofano, cerca de Roma, donde 195 párrocos de 99 países se congregaron en una reunión convocada por la Secretaría General del Sínodo. El propósito de este encuentro fue reflexionar y compartir experiencias sobre cómo ser una iglesia sinodal en misión.

Con la guía del método de la conversación en el espíritu y el apoyo de facilitadores, traductores, miembros de la Secretaría General del Sínodo, teólogos y canonistas, los participantes vivieron días de profunda espiritualidad, diálogo y escucha. A través del intercambio de historias de sus comunidades parroquiales, los párrocos experimentaron una fraternidad sacerdotal única, encontrando terreno común a pesar de las diferencias en sus realidades eclesiales.

  Miguel Ángel González Sáiz, representante de la diócesis de Coria-Cáceres y uno de los tres seleccionados de España para acudir a este encuentro, compartió: “La experiencia ha sido tan intensa y emocionante que nos hemos sentido queridos como verdaderos hermanos, generándose entre nosotros una verdadera relación de amor y amistad, que nos ha dado la fuerza para comprender la necesidad que tenemos de generar comunidades parroquiales sinodales, iglesias locales que apuesten por vivir la sinodalidad”.

El Papa Francisco, en la audiencia del 2 de mayo, enfatizó la importancia de la sinodalidad en las parroquias: “Si las parroquias no son sinodales, la iglesia no será sinodal”. Enviando a los párrocos de vuelta a sus comunidades como misioneros de la sinodalidad, el Papa Francisco les ha encomendado la tarea de comunicar a sus conferencias episcopales, obispos y compañeros párrocos la misión de vivir y promover la sinodalidad en sus iglesias locales.

Quizás te pueda interesar

Círculo del Silencio por los derechos de personas migrantes y refugiadas

Cáritas convoca un nuevo círculo del silencio este jueves 27 de junio a las 20 horas en…

Próximo curso de la Escuela Cofrade

La Escuela Diocesana de Formación Cofrade oferta un nuevo Curso Básico y un Curso de Formación Permanente…

Coria-Cáceres participa en el Pleno Nacional de Cursillos de Cristiandad

El movimiento de Cursillos de Cristiandad celebró su Peno Nacional para finalizar el curso conviviendo y construyendo…

Scroll al inicio