ENCUENTRO NACIONAL DE ICONOGRAFÍA DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES “La Belleza que salva”

20110325-iconografia

El Encuentro Nacional de Iconografía se desarrollará del 20 al 24 de mayo en Cáceres y pretende crear un lugar de conocimiento, difusión e intercambio de experiencias de los artistas, interesados, estudiosos y admiradores de los iconos. Se pretende que sea un foro de carácter internacional, centrado en la iconografía cristiana ortodoxa, como actividad innovadora y pionera en la materia.

La Delegación de Relaciones Interconfesionales desde el inicio de sus actividades ha venido desarrollando distintas actividades relacionadas con la iconografía. La más importante, por su relevancia y continuidad, es el Taller de Iconos. Dicho Taller ha dado a conocer los iconos, sus técnicas, sus maestros, su belleza, acercándonos a la espiritualidad de nuestros hermanos ortodoxos.

La labor más hermosa de la Delegación es la promoción del acercamiento entre las personas y la búsqueda del diálogo y la mutua comprensión. El Encuentro está también abierto a todos aquellos estudiosos o interesados en los iconos, convirtiéndose en un auténtico acontecimiento artístico y cultural.

La actividad se desarrollará durante varios días y acudirán personas tanto de la ciudad como de otros puntos de España para conocer mejor el mundo de los iconos e intercambiar sus propias experiencias en la materia, en un verdadero foro cultural y espiritual. Se trata de una iniciativa nunca desarrollada en nuestro país y que se percibe como algo deseable, incluso necesario en un mundo que camino hacia la paz a través del encuentro entre los distintos credos y culturas. Distintas formas de ser, de pensar, de sentir unidad por los iconos bizantinos.

ACTIVIDADES REPRESENTANTIVAS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ICONOS

Exposición de iconos

Tiene por objetivo divulgar entre el público general el arte y la cultura de Oriente, promoviendo el interés por esta expresión religiosa y cultural. Se podrá contemplar esta expresión artística de la espiritualidad ortodoxa, acercándose a la comprensión del carácter y el sentimiento de nuestros hermanos del Este.

Introducción a la iconografía religiosa

A fin de que los participantes y el público no iniciado en la materia, puedan acceder a la comprensión del significado de los iconos, se ha programado esta actividad. Se trata de una conferencia para introducir en el mundo de la iconografía religiosa a todos los asistentes, impartida por uno de los mayores expertos en la materia.

Taller: Explicación del proceso de «escribir» un icono

Su objetivo es que el público asistente conozca las técnicas para realizar un icono bizantino.

Visita al Museo de Iconos de Monroy

Este museo, situado en el pueblo de Monroy -Cáceres, ha sido creado por la iconógrafa Paquita Morgado con el deseo de dar a conocer el arte y la religiosidad del icono. Se encuentra situado en un antiguo tinado de piedra que ha sido rehabilitado con el fin de resaltar y engrandecer la belleza espiritual de los iconos.

Todas las obras que se encuentran en el museo han sido pintadas por la iconógrafa con técnicas que datan de la primera época de los iconos. El proceso de ejecución de cada icono va acompañado de una actividad muy interesante para los participantes de Encuentro, que además podrán disfrutar de los atractivos culturales de la villa de Monroy

Aquí encontrarás el tríptico del Encuentro con el Programa Completo Parte Exterior y Parte Interior

Quizás te pueda interesar

Confirmaciones en la Catedral (y en Pentecostés)

El domingo 28 de mayo a las 20:00h. se celebró en la Catedral de Coria el día…

Un gran pentecostés en Cáceres

La Parroquia del Espíritu Santo en Cáceres acogió la celebración de Vigilia de Pentecostés, donde las distintas…

XIII Congreso Teológico Pastoral “Evangelizar hoy en la cultura de la indiferencia y la increencia

Todo preparado para vivir el XIII Congreso Teológico Pastoral que tendrá lugar el día 3 de junio,…

Scroll al inicio