Encuentro Scout en Guadalupe

20211027-guadupe-scout

El sábado día 16 de octubre se celebró el primer encuentro de los Scouts Católicos las tres diócesis extremeñas, tras su constitución en 2019. Participaron en el mismo seiscientos niños y jóvenes de los diez Grupos Scouts de la comunidad. La pandemia, lejos de apagar las ganas del regreso a las actividades, ha acrecentado, en palabras de sus responsables, las ganas de padres e hijos de volver a normalizar sus actividades de ocio y tiempo libre.

Encuentro en Guadalupe en octubre

Los Scouts han preparado con ilusión este primer encuentro scout regional en esta nueva etapa, que ha tenido lugar en Guadalupe durante el sábado 16 de octubre, y que ha acogido por primera vez a todos los Scouts de las tres diócesis extremeñas. Ha sido, tras intentos en diversas épocas -Suma 3 en 2012 y el San Jorge de Alcuéscar en 2013 de la primera gran actividad reciente de encuentro de todos los Scouts católicos extremeños; hasta ahora durante estos meses, se han desarrollado actividades formativas, como la celebración de dos cursos de monitores y uno de directores de tiempo libre, para ofrecer la titulación oficial a más de setenta educadores scouts de la Federación.

El encuentro comenzó ante los pies de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, con una Eucaristía del Espíritu Santo presidida por el obispo de Plasencia, don José Luis Retana y concelebrada por los consiliarios de varios Grupos Scouts. Se contó para la misa con un coro formado por músicos de los diversos Grupos. Tras la celebración, se celebró un acto institucional con la intervención del alcalde de la localidad, don Felipe Sánchez Barba y de la Directora General de la Juventud, doña Sara Durán Vázquez, y que concluyó con el reconocimiento de ‘Scouts de Honor’ de la Federación a aquellas personas que desde hace más de 60 años han trabajado por el Movimiento en Extremadura, los sacerdotes Jesús Sánchez Adalid, Jaime Peñaranda, S.J., Juan Luis García Díaz y los matrimonios Roberto Cabezas y Manoli Martín y Eulogio Montes y Chelo Pereira.

El día tuvo todo tipo de actividades: Un espectáculo de magia para castores y lobatos, un taller de nudos para las ramas mayores, y premios de dibujo a los autores participantes en el Concurso ‘Dibuja a San Jorge’. Tras las investiduras de nuevas insignias de madera, las patrullas de los Grupos recibieron un ‘salvoconducto’ para participar en el San Jorge 2022.

La rama Ruta pudo realizar una excursión guiada al GeoParque de las Villuercas e Ibores, mientras que los lobatos llevaron a cabo por las calles de la localidad ‘El Juego de los Gremios.’ Otro buen número de juegos, actividades, excursiones y sorpresas para todas las Ramas fueron jalonando la jornada, que concluyó con el tradicional canto de la despedida scout.

¿Por qué Guadalupe?

Desde tiempos de la Gestora de la Federación, en 2016, se decidió que la primera actividad scout sería en Guadalupe, corazón espiritual de Extremadura y centro cultural e histórico. Todos los Grupos Scouts han peregrinado en alguna ocasión y han participado desde hace casi veinte años en labores de orden, ayuda a peregrinos y servicio en los distintos eventos organizados por la comunidad franciscana. Este año, además, el papa Francisco ha aprobado la celebración del Jubileo del Año Santo Guadalupense para todos los que peregrinen a la basílica.

Vuelta a la normalidad tras la COVID-19

Durante la pandemia, voluntarios scouts han formado parte de diferentes redes de trabajo: acompañamiento telefónico a personas mayores, campañas de recogida periódica para los Bancos de Alimentos, voluntariado en comedores sociales…, que es, en palabras de sus responsables, una forma de llevar el servicio ’scout’ a la sociedad. Aunque los grupos no han realizado acampadas ni actividades en la naturaleza desde el pasado mes de marzo, no han dejado de participar en otras iniciativas sociales, su otra rama de actividad. Ahora, con la progresiva vuelta a la normalidad, ya hay Grupos Scout que ya han comenzado a realizar actividades al aire libre: salidas al campo, talleres, juegos… De hecho, a lo largo del verano, seis grupos de la Federación han desarrollado, con medidas de seguridad, otros tantos campamentos de verano además de dos campamentos urbanos.

El Movimiento Scout Católico en Extremadura, hoy

Scouts de Extremadura MSC es una Federación que integra a los Grupos Scouts de las diócesis de Mérida-Badajoz, Plasencia y Coria-Cáceres. Cada Grupo Scout agrupa entre 50 y 120 personas. La Federación pertenece al Movimiento Scout Católico -MSC.

Quizás te pueda interesar

Nombramientos Diocesanos del mes de septiembre

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Jesús Pulido, para proporcionar la mejor atención pastoral de la diócesis, ha…

Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de 2022

Un año más, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) convocamos a la…

Apertura de Curso en el Seminario y Centro Académicos de la Diócesis

El Seminario Diocesano y los Centros Académicos Diocesanos dieron comienzo a un nuevo curso el viernes 30…

Ir arriba
X